De entre los idiomas extranjeros, el inglés es el que registra la mayor demanda por parte de los estudiantes y el público en general, señala la encargada del Centro de Idiomas de la Facultad de Contaduría y Administración, Olga Hernández Badillo.
Indicó que en esta institución se imparten los idiomas inglés, francés, italiano y japonés, entre semana y en diferentes horarios, tanto a alumnos de otras escuelas diferentes a la FCA, como a la Facultad de Medicina, Facultad de Derecho, Instituto Tecnológico de Durango, entre otras, así como a trabajadores y empresarios mayores de 15 años.
También imparte clases los sábados en cursos intensivos, durante la mañana, en los cuales asisten personas de otros municipios como Guadalupe Victoria, Canatlán y Nombre de Dios, con la característica que los participantes pueden aprender todas las clases de la semana, y la ventaja que es una alternativa si no puede asistir a clases de lunes a viernes.
Hernández Badillo dio a conocer que los sábados hay cursos para niños desde 8 a 10 años, cursos para jóvenes de 11 a 13 años y los respectivos grupos de adultos.
¿Cuál es el idioma que tiene mas demanda en la FCA?
“El inglés, muchas escuelas lo están pidiendo como requisito de titulación, entre ellas la FCA, Facultad de Medicina y Derecho. También tenemos personas de otras instituciones que están interesadas por superarse, a personas en general que piden que tengan un cierto nivel de inglés para su trabajo, tenemos pues para todos”, responde.
Detalló que los cursos que maneja este centro son de 80 horas, con la característica que son cursos intensivos porque se practica con un libro por semestre, lo que indica que los estudiantes avanzan rápido, y no se les hace tan pesado el estudio.
En cuanto al material didáctico, Hernández Badillo comenta: “ Nosotros tenemos un libro de texto muy bueno que a su vez viene acompañado de videos, Cd´s de audio, y se les proporciona un libro de trabajo. Recibimos apoyo de la editora del libro, la cual es Cambridge University Press, quienes cada semestre nos envía personas capacitadas para que nos den tips, entrenamiento, capacitación a la materias que maneja el mismo libro. Tenemos mucho apoyo de la editora, están pendientes que estemos actualizados, que manejemos el libro de manera atractiva y que el aprendizaje sea efectivo”.
En lo que respecta al material, el alumno tiene que comprar su propio libro y cuaderno de trabajo para poder ejercer sus estudios de lengua extranjera. Por otra parte, señaló que María Eugenia Rodríguez es la maestra que imparte la lengua francés. Ella vivió un determinado tiempo en Canadá y de igual manera hizo sus estudios de francés en el mismo país. El Centro de Idiomas Francés está en notable desarrollo, cuenta con una estudiante de intercambio de Francia que viene a Durango durante ocho meses, con el fin de proporcionar apoyo a la maestra de francés.
“Esto es muy atractivo para los alumnos, el poder platicar con un nativo del idioma que están estudiando”, recalca la maestra Olga Hernández. En italiano está encargado el maestro Arturo Macías, y de japonés Mario González y la maestra Ma. del Refugio Soto.