Alrededor de diez mil vehículos de procedencia extranjera ya han ingresado al estado, motivo por el cual se están realizando gestiones ante el Congreso de la Unión para iniciar su regularización de estancia legal en el país, donde esperan respuesta positiva.
El dirigente estatal de la Organización Nacional del Patrimonio Familiar (ONAPAFA), Francisco Javier Reyes Ortiz, informó de lo anterior al tiempo de advertir que la única seguridad que tienen los poseedores de dichos vehículos, de que no les sean decomisados, es la organización y unidad de todos los involucrados para formar ese frente de protección.
Explicó que han estado realizando una serie de gestiones y presentando proyectos ante la Cámara de Diputados y el Senado de la República, donde han comenzado a involucrarse varios legisladores con la finalidad de ir promoviendo una iniciativa que contribuya a la regularización de estos vehículos.
Señaló que hay que tomar en consideración que el próximo año se abre el mercado para que puedan instalarse en nuestro país las plantas armadoras de vehículos, pero con la legislación vigente con relación a los impuestos a vehículos el precio de las unidades seguirá incrementándose.
Están solicitando que desaparezca el Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN), entre otros, ya que se ha comprobado que el 40 por ciento del costo de un auto en el país corresponde a impuestos y en este sentido varias fracciones de diputados federales se han estado manifestando en favor de reducirlos.
Asimismo, se tiene una propuesta por parte de los propios legisladores federales en el sentido de sacar una iniciativa de ley que faculte a los estados para que puedan regularizar estos vehículos extranjeros, pero que se establezcan cobros iguales y no que suceda lo de hace años en Durango, que se cobraron grandes cantidades de dinero por un holograma que de nada sirvió, ya que después los posesionarios de estos vehículos tuvieron que pagar su regularización normal.
Hasta el momento son alrededor de diez mil vehículos los que ya han ingresado al estado y que se han estado registrando en las diferentes organizaciones sociales que abarcan a 16 municipios, pero esto no les da ninguna garantía de que no les quiten sus unidades, sino la fuerza la tendrán en la medida en que se organicen e impedir que les sea decomisado.
En este contexto, precisó que se cuenta con una red de comunicación a través de radios, además de poseer una estructura a través de teléfonos, ya que cada uno de los agremiados tiene la responsabilidad de contactarse con siete más en caso de cualquier decomiso.
GESTORÍA
Aumenta número de ?Chocolatos?
- Han ingresado a Durango alrededor de diez mil vehículos de procedencia extranjera.
- ONAPAFA comenzó a realizar gestiones en el Congreso de la Unión para su regularización.
- Se presentó un proyecto para que se faculte a los estados para que éstos puedan legalizarlos.
- La organización y unidad de los involucrados, la única forma de asegurar que no sean decomisados.
- Durango conformará una red de protección junto con otros nueve estados.
FUENTE: Organización Nacional del Patrimonio Familiar.