TORREÓN, COAH.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), tiene habilitadas 105 oficinas con 320 inspectores en los aeropuertos, puertos y fronteras del país para vigilar y supervisar que los productos agropecuarios de importación cumplan con las normas establecidas para su ingreso.
La Delegación de la Sagarpa informó que a través de la Dirección General de Inspección Fitozoosani-taria del Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se realiza la vigilancia.
En ocasiones, explicó la dependencia, los productos se compran en Estados Unidos, pero es probable que su lugar de origen sea algún país europeo o de otros latinoamericanos de donde México no permite la entrada de productos, sobre todo bovino, por poner en riesgo la salud de los hatos.
Por lo que se refiere a las vigilancia en los puertos, precisó la Sagarpa que en 2002 se supervisaron 7 mil 424 barcos, con un decomiso de 286 toneladas de diversos productos .
Respecto a los aeropuertos internacionales, durante el mismo año se verificaron 125 mil 77 aviones comerciales, de los cuales se decomisaron 761 toneladas de productos vegetales, animales y desechos de comida, todo ello en cumplimiento a las normas mexicanas establecidas para salvaguardar la sanidad de la agricultura y la salud de la ganadería nacional.
Se mantiene también en los aeropuertos internacionales del país el operativo “Tapete sanitario” con el propósito de prevenir cualquier riesgo de ingreso de enfermedades como la fiebre aftosa, de la cual México está libre.
Aunado a lo anterior, en el interior del país se cuenta con 43 oficinas y 132 inspectores distribuidos en cinco cordones cuarentenarios, que se encargan de vigilar y mantener zonas libres de infecciones y enfermedades que se han erradicado en algunos Estados a través de campañas sanitarias.