SUN-AEE
México, DF.- La compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) indicó ayer que registró ingresos por cinco mil 577 millones de dólares en los primeros cuatro meses de este año, un 54.9 por ciento por encima del mismo periodo de 2002.
Pemex indicó en un comunicado que entre enero y abril se exportaron 1.85 millones de barriles de crudo diarios con un precio promedio de 25.01 dólares por barril, frente a los 18.40 dólares por barril de los mismos meses del año pasado.
La compañía precisó que, según el tipo de crudo, en el primer cuatrimestre se vendieron 1.61 millones de barriles de petróleo pesado tipo Maya, lo que representó ingresos por cuatro mil 700 millones de dólares.
Además, se exportaron un promedio de 213 mil barriles diarios de crudo tipo Istmo y 33 mil barriles del tipo Olmeca, que generaron ingresos totales por 877 millones de dólares.
Pemex indicó que del total del volumen exportado, 1.61 millones de barriles se destinaron a sus clientes en el continente americano, principalmente Estados Unidos, 174 mil barriles a Europa y 71 mil barriles al Lejano Oriente, sobre todo a Japón.
La compañía petrolera produjo en los cuatro primeros meses de este año 3.31 millones de barriles diarios de crudo, de los cuales el 55 por ciento se destinó a la exportación y el resto al mercado interno.
Además, en ese periodo produjo un promedio de cuatro mil 428 millones de pies cúbicos de gas natural, un 0.3 por ciento menos que en el primer cuatrimestre de 2002.