Durango

Inhabilitan un año a ex Alcalde de Nazas para cargos públicos

Luego de largas discusiones entre diputados del PAN y PT con los del PRI, los integrantes de la Comisión Especial para el “caso Nazas”, al 15 para las 12 del pasado viernes 21 de febrero acordaron que se apliquen sanciones por responsabilidades administrativas en sus respectivas gestiones, a los ex alcaldes José Luis Galindo Almanza, con un año de inhabilitación para desempeñar cargos públicos, y a Gerardo Castillo Jiménez, con un año de suspensión a su cargo de primer regidor del Ayuntamiento del mismo municipio.

De acuerdo con lo que establece la ley, la Comisión legislativa tenía 3 días hábiles a partir de la audiencia para el desahogo de pruebas (que se realizó el martes pasado) para resolver sobre las denuncias que se presentaron en contra de José Luis Galindo y Gerardo Castillo, por presunta desviación de recursos del erario municipal de Nazas durante sus respectivas gestiones, y de acuerdo con los resultados de auditoría que les aplicó la Secretaría de la Contraloría y las pruebas documentales y de viva voz que aportaron. El plazo legal terminaba precisamente el viernes a las 24:00 horas.

El viernes a las 13:30 horas comenzó la reunión de la Comisión Especial integrada por los diputados Laura Elena Estrada del PAN, Sergio Carrillo del PT y los priistas José María Alcántar y Jorge Herrera, bajo la presidencia de Adrián Valles Martínez. Sin embargo, a petición de los opositores panista y petista, asesorados por sus respectivos abogados, solicitaron un receso para evaluar más a fondo las pruebas documentales que desde el martes se les habían entregado, integradas en un expediente. Se acordó reiniciar la sesión a las 18:00 horas.

Nuevamente, al momento de entrar a la ronda de discusión, previo a la votación, con relación a la existencia o inexistencia de responsabilidades administrativas de los “encausados”, los diputados del PAN y PT pretendieron alargar el proceso con el argumento de requerir más documentos para tomar una decisión, lo que fue echado abajo por los legisladores priistas, al señalar que se tuvo el tiempo suficiente para analizar los expedientes, e inclusive cotejarlos con el Instituto de Investigaciones Jurídicas del Congreso del Estado.

Al momento de votar, los 3 legisladores priistas lo hicieron a favor de la existencia de responsabilidades administrativas y seguir el juicio para decidir la magnitud de las sanciones en ambos casos; los del PAN y PT se abstuvieron en el caso de Gerardo Castillo y coincidieron con los del PRI en relación a José Luis Galindo.

Sin embargo, en lo que se refiere a las sanciones que se acordarían aplicar e incluirlas en el proyecto de resolutivo que se presentará en el pleno, para que las ratifique o rectifique, los diputados del PAN y PT provocaron un largo debate que llegó hasta 15 minutos antes de las 24:00 horas, en que se hubo de recurrir a la definición y desechar la propuesta de Laura Elena Estrada para que se decretara una nuevo receso, lo que significaría llevar el proceso, pero ya a través de otros procedimientos.

En el caso de José Luis Galindo, los 5 diputados estuvieron de acuerdo en sancionarlo con un año de inhabilitación para que desempeñe un cargo público; mientras que con relación a Gerardo Castillo, luego de los alegatos por 4 votos a favor y uno en contra de Laura Elena Estrada, se acordó aplicarle un año de suspensión como primer regidor del Ayuntamiento de Nazas, lo cual no le impedirá incursionar durante tal tiempo en el ámbito público.

El proyecto de resolutivo que firmaron los diputados será puesto a consideración del pleno de la LXII Legislatura, en la sesión del martes próximo dentro del período extraordinario que se realiza.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 21213

elsiglo.mx