TORREÓN, COAH.- La Dirección del Medio Ambiente sacó de circulación 23 unidades durante la primera semana del operativo que puso en marcha para detectar a los vehículos del servicio público que no han cumplido con el programa de verificación ecológica y que a simple vista son contaminantes.
Rodolfo Walss Aurioles, titular de esta dependencia, dijo que en esta semana se realizaron tres operativos para sacar de circulación a los camiones que no han aprobado la verificación ecológica.
Los autobuses que fueron sacados de circulación se hacen merecedores a una multa de seis salarios mínimos, el funcionario dijo que a todos los infractores se les ha condonado esta multa siempre y cuando hagan el compromiso de verificar su unidad en un tiempo no mayor de 15 días.
Walss Aurioles dijo que estos operativos no son de carácter recaudatorio y por ese motivo se está condonando la infracción.
“A nosotros lo que nos interesa es que el concesionario mantenga en buenas condiciones su autobús para evitar que siga contaminando el medio ambiente”, dijo.
Durante la primera semana se sacaron de circulación 14 camiones urbanos y nueve suburbanos, estos últimos también deben cumplir con la verificación ecológica aunque tengan su base en otra ciudad, como es el caso de los camiones Torreón-Gómez-Lerdo.
El director del Medio Ambiente dijo que en esta misma semana seis unidades regresaron a la circulación después de que fueron reparadas por sus propietarios y aprobaron la verificación ecológica.
El funcionario agregó que estos operativos se mantendrán para obligar a que los concesionarios mantengan en buenas condiciones sus unidades, sin embargo, para no afectar a los usuarios de este servicio los inspectores evitan sacar de circulación a muchas unidades de una misma ruta.
En abril toca el turno
a la terminación 1 y 6
En este mes de abril los automóviles cuya terminación de su placa sea uno y seis deberán cumplir con el programa de Verificación Vehicular.
El director de Ecología Municipal, dijo este programa tiene como objetivo disminuir las emisiones de contaminantes provenientes de los automóviles particulares y vehículos del servicio público.
Los propietarios de vehículos particulares tendrán que pagar 59 pesos por esta verificación, misma que tendrán que cumplir en dos ocasiones durante el año.
Los módulos están instalados en el Estadio de la Revolución, Auditorio Municipal, Calzada Moctezuma y avenida Aldama, bulevar Las Fuentes número 13 oriente, bulevar Independencia número 2099 oriente, bulevar Pedro Rodríguez Triana número 111 y en Diagonal Reforma número 3621 oriente.