Por Cristal Barrientos Torres
el siglo de torreón
Torreón, Coah.- Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón, Luis Cuerda Martínez, no hay una Política Económica establecida por el Gobierno Federal que le dé certidumbre a las empresas y en consecuencia al consumidor. Además considera que los laguneros son desconfiados por naturaleza.
De acuerdo a la investigación publicada ayer por El Siglo de Torreón, se ubica al municipio como el más pesimista entre 20 ciudades del país, según reveló la Encuesta sobre el Índice de Confianza del Consumidor, realizada por diarios pertenecientes a la Asociación de Editores de los Estados (AEE).
Los aspectos que llevaron a Torreón a ocupar el último lugar de medición sobre el optimismo o pesimismo de los consumidores en base a diez aspectos relacionados con sus finanzas personales y al entorno económico nacional, fueron: la inflación, la situación del país y las tasas de interés. Al respecto, Luis Cuerda Martínez, asegura que los laguneros son desconfiados por naturaleza.
“A raíz de los acontecimientos a nivel federal como la situación del dólar que se encuentra descontrolado y a la alza, va a tener como consecuencia intereses más altos, no hay una política económica establecida por el Gobierno Federal que le dé certidumbre a las empresas y en consecuencia el consumidor siente lo mismo, es un reflejo de lo que las empresas están viviendo”.
Según el comerciante, no existe una estabilidad en los precios por los constantes cambios en el dólar y la inflación, ambos consecuencia de la falta de una Política Económica definida por parte del Gobierno, pues no hay inversiones predeterminadas que den certeza a los empresarios y trae como consecuencia la desconfianza del consumidor en el mercado.
“Si las condiciones económicas no mejoran en el próximo trimestre y si no existen las reformas estructurales que está pidiendo el país, no va a haber mucho cambio, va a seguir habiendo incertidumbre y alza en los precios”. Otro problema dice, es que el Gobierno Federal anuncia inversiones en algunos de los rubros, pero no se dan o no con la celeridad que deberían. “Desde agosto se anunciaron algunas obras de infraestructura, mismas que aún no son aterrizadas, eso va creando un descontento y una desconfianza en el mercado, el cual está regido por la oferta y la demanda, por eso los precios van a seguir a la alza”.
Los comerciantes, dice, esperan en los siguientes meses una inflación por encima del seis por ciento aunque el Gobierno Federal maneje sólo un tres por ciento. “Considero que si no hay una política fija los precios van a seguir incrementándose por encima del cinco por ciento”.
A decir del presidente de la Canaco, si el consumidor no tiene confianza en el mercado no compra y hay baja significativa en las ventas en todo el sector. Los comerciantes esperan una recuperación en los próximos dos meses pero no será mayor a la del año pasado.
Luis Cuerda Martínez atribuye el pesimismo y la desconfianza de los consumidores torreonenses a que en el municipio convergen muchas culturas y al amplio mercado, pues Torreón es un foco de desarrollo en La Laguna. “La desconfianza viene desde arriba, desde el Gobierno Federal, además los torreonenses se han caracterizado por ser pesimistas, esto nos afecta mucho porque los inversionistas sienten el desánimo de los consumidores y entonces no quieren arriesgar su capital, crea un desánimo general”.