Asegura que no habrá persecución de personas o grupos en la fiscalización
Anunció la Secretaría de la Contraloría del Estado que la auditoría al Foprodem iniciará esta misma semana; incluso, el titular de la dependencia, Juan Gerardo Parral Pérez, se dijo confiado de que en un lapso no mayor de 15 días estarán listos los resultados respectivos.
La revisión de los estados de cuenta del Fondo para la Promoción y el Desarrollo de la Actividad Empresarial no se hará, asegura el funcionario, con fines persecutorios o con intereses políticos de por medio.
De hecho subrayó que desde antes de iniciado el conflicto interno del Consejo Coordinador Empresarial de Durango se empezaba a pensar en la necesidad de la auditoría en mención.
Parral dejó claro que los resultados que arroje la fiscalización de la Secretaría de la Contraloría, independientemente del sentido que tengan y las evidencias que representen, se darán a conocer a la opinión pública para conocer cómo ha sido el manejo de los recursos desde el nacimiento de este Fondo hasta la fecha.
Dijo que es saludable la auditoría, tanto para el Gobierno del Estado como para los empresarios, porque hay que recordar que son recursos estatales provenientes de un impuesto (el ISN), y por lo mismo su administración está siempre sujeta a una vigilancia especializada por parte de la autoridad que fiscaliza.
En el ejercicio de supervisión se contempla la verificación de los recursos que fueron designados a todos y cada uno de los proyectos que fueron autorizados por el Comité Técnico que administra el fideicomiso citado. “Ahí se verá si fueron o no justificados”, dijo.
Ante la insistencia de las denuncias de diversos empresarios en el sentido de que hubo malos manejos en las etapas que el CCE fue presidido por Alfonso Gorjón Fernández y Óscar Muñoz García, el Contralor del estado recalcó que ante la Secretaría de la que él es titular no se ha presentado ni una queja, ni verbal ni por escrito, en ese sentido.
Aseguró que el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier ha sido y será respetuoso de los organismos empresariales.
Con ello argumentó que no hay un interés específico detrás de la auditoría que se empezará a practicar al Foprodem esta semana, sino que simple y sencillamente se vio desde antes de la pugna empresarial como una necesidad, pues en lo que va de la actual administración estatal no ha habido fiscalización alguna al fideicomiso.
Organismos empresariales avalan intención gubernamental
Voceros, ex presidentes e integrantes de diversos organismos empresariales han avalado la intención gubernamental de auditar los fondos del Foprodem, siempre que no tenga como propósito la persecución o el descrédito de personas o grupos en específico.
Por el contrario, pidieron éstos que se haga profesionalmente y que no solamente se fiscalicen los periodos más recientes del fideicomiso, sino que se vaya hasta el origen del mismo, a finales del sexenio anterior.
Todo ello, dicen, debe ser con la finalidad de detectar las fallas que tuvo el Fondo de Promoción para el Desarrollo de la Actividad Empresarial, a fin de corregirlas y evitarlas en el futuro.
También autoridades estatales se han pronunciado en favor de que se audite el Foprodem, para de esa forma crear la nueva normatividad que va a regular la forma de operar del mismo.
En lo que va del año no se ha reunido el Comité Técnico del Fondo, ni ha habido erogación de recursos para ninguno de los proyectos (nuevos y anteriores). La paralización era justificada por los empresarios con el argumento de que estaban en proceso los registros de las nuevas firmas ante el banco donde opera el Foprodem.
Mientras tanto, durante casi cinco meses la explicación del gobierno estatal fue que el presidente actual del Comité Técnico y del CCE, Paulino Córdova, no gozaba plenamente del reconocimiento de su personalidad jurídica. Ahora, antes de que se reactive, la administración estatal dejó claro que va primero la auditoría y luego se reanuda la labor del Fondo.