BAGDAD, IRAQ.- Las bombas volvieron a caer sobre Bagdad la madrugada de hoy viernes, mientras las fuerzas estadounidenses se encontraban en los suburbios de Bagdad, dijo Richard Myers, titular de la junta del Estado Mayor.
Los bombardeos provocaron incendios que iluminaron la noche en medio de un amplio apagón cuando la ciudad se quedó sin electricidad por primera vez desde que comenzara la guerra. Según reportes de la prensa londinense, fuerzas especiales de la coalición británico-norteamericana se desplegaron en el centro de Bagdad para realizar operaciones clandestinas, durante el corte de energía eléctrica que dejó a oscuras la capital iraquí.
Centenares de miembros de fuerzas especiales de SAS británicos, Seals de la US Navy y Rangers, apoyados por equipos de la CIA y el servicio de inteligencia británico MI6 equipados con gafas de visión nocturna, participaron en la vasta operación, según informaron fuentes militares.
La capital iraquí quedó a oscuras ayer por la noche en medio de estruendosas explosiones en el centro y sur de Bagdad, mientras las balas trazadoras dibujaban estelas en el cielo cerca del aeropuerto. El fuego de artillería podía oírse cerca del aeropuerto, en donde tropas combatían por el control del área.
Militares en el Comando Central en Qatar informaron que unidades de la Guardia Republicana eran desplazadas del norte hacia el sur de la capital, para resistir a los invasores, pero los corresponsales que acompañan a las tropas estadounidenses reportaron que los iraquíes habían ofrecido poca resistencia.
También se reportó que otro grupo de comandos irrumpió en una de las residencias favoritas de Hussein, el palacio presidencial de Tharthar, a 90 kilómetros al noroeste de Bagdad, donde se apoderó de documentos.
La ciudad se quedó sin luz a las ocho de la noche (1700 GMT). Es la primera vez que toda la ciudad se queda a oscuras desde que comenzó el bombardeo hace dos semanas. Un corte prolongado pondría en peligro el suministro de agua y el sistema de alcantarillas, una potencial fuente de enfermedades en momentos en que aumenta la temperatura.
Intensas explosiones conmovieron el sur de la ciudad por la tarde y persistieron unos 15 minutos antes de que se cortara la electricidad. Una hora después se sucedía el estruendo de las explosiones en el centro de la ciudad. Se oyeron más explosiones luego de las dos de la mañana.
La mayor parte de la energía de Bagdad proviene de la planta al-Doura al sur de la capital. Después del apagón la ciudad estaba en silencio con la excepción del traqueteo intermitente de los generadores.
Posteriormente la televisión iraquí transmitió imágenes de un Saddam relajado y sonriente reunido con más de una decena de funcionarios del gobierno y miembros del partido Baath, incluido el vicepresidente Taha Yassin Ramadan.
Saddam Hussein, vestido con uniforme militar, exhortó a los iraquíes a ?luchar y mantenerse fieles y estar a la altura del desafío y el peligro hasta que derrotemos al enemigo y logremos la victoria?, reportaron fuentes en Iraq.
Bush, optimista
Con las tropas de Estados Unidos golpeando las puertas de Bagdad, el presidente George W. Bush dijo ayer que ?la tenaza se está cerrando? y que nada distraería la misión de derrocar a Saddam Hussein.
Al hablar ante infantes de marina con trajes de camuflaje, en un terreno soleado en la enorme base, Bush declaró: ?La tenaza se está cerrando y los días de un brutal régimen están llegando a su fin?.
Bush sonó decididamente más optimista que en días anteriores sobre el progreso de la guerra e incluso comenzó su discurso con un toque de humor negro: ?No hay un espectáculo más hermoso que ver 12,000 soldados e infantes de marina, a menos que seas un miembro de la Guardia Republicana Iraquí?.
?Ninguna intriga de este enemigo, ningún crimen de un régimen moribundo nos distraerá de nuestra misión?, dijo. ?Habiendo viajado cientos de millas, ahora recorreremos las últimas 200 yardas?.
En Najaf, la 101 División Aerotransportada finalmente tuvo el cálido recibimiento que muchos en la administración Bush habían previsto.
Reacciones
Diferentes voces opinaron sobre la situación de la guerra norteamericana contra Iraq:
* Fuentes del Pentágono dijeron que Estados Unidos puede tratar de instalar un nuevo gobierno en Iraq incluso antes de que terminen los combates, su plan es que un administrador estadounidense, el ya designado teniente general retirado Jay Garner, maneje Iraq en conjunción con fuerzas de Washington y Londres hasta que Estados Unidos pueda establecer una ?autoridad iraquí interina? con poderes limitados.
* El canciller alemán Gerhard Schroeder reiteró la posición de su país contra la guerra en territorio iraquí, enfatizando que las Naciones Unidas ?debe tener un papel central...cuando llegue el momento de delinear el futuro de Iraq?.
* Un análisis de inteligencia del Pentágono concluyó que todos los videos que muestran al presidente de Iraq, Saddam Hussein, y que fueron difundidos por la televisión iraquí, habían sido filmados antes de que comenzara el ataque de Estados Unidos contra ese país
el 19 de marzo.
* El ministro de Información de Iraq, Mohammed Saeed al Sahaf aseguró que las fuerzas de Estados Unidos ?no están cerca de Bagdad?, acusando a los militares estadounidenses de mentir sobre sus áreas de control en el país.
FUENTE: Agencias