EFE
BERLÍN, ALEMANIA.- La vibrante Chicago, de Rob Marshall, cargó de energía y reminiscencias de Cabaret la apertura de la Berlinale, con un desembarco de estrellas liderado por Richard Gere, Catherine Zeta-Jones y Renée Zellweger, decididos a mostrar por qué su film encabeza la carrera hacia los Oscar.
Marshall y sus actores desataron el primer chaparrón de flashes con su irrupción inaugural en la 53 edición del Festival de Cine de Berlín, luciendo encantos y presentándose como un equipo compacto, capaz de llevar a buen puerto un musical redondo en la mejor tradición de Hollywood.
Chicago, un tributo a Bob Fosse que pasa de All That Jazz (1979) a Cabaret (1972), abrió la Berlinale a título de exhibición, con el áurea de sus tres Globos de Oro ya recogidos y el ánimo expectante ante las candidaturas de los Oscar, que se sabrán el próximo día 11.
La historia de dos presas que convierten su cárcel en campo de batalla por el estrellato, alimentadas por un abogado tanto o más hermoso y ávido de notoriedad, dejó felices a los amantes del musical y neutralizó los reparos de los menos adictos al género.
Un guión brillante, plagado de ocurrentes diálogos, y la eficiente exhibición de piernas y talento consiguió el prodigio.
Zeta-Jones y Zellweger, implacables rivales en el film, derrocharon "juego limpio" ante la prensa -"no competimos en absoluto, ¿verdad que no, cariño?", preguntó la espléndida Catherine a su compañera, quien por supuesto corroboró esa versión
Gere galanteó con ambas -"lo que más me gusta es trabajar con mujeres con talento", dijo- y Marshall se deshizo en elogios sobre el tesón aplicado por todos ellos para cantar y bailar como profesionales, a pesar de partir de la condición de debutantes.
"Si hubiéramos seguido una semana más, hubiéramos sido capaces de aparecer en un auténtico musical, sobre el escenario", sentenció el director, flanqueado por sus tres actores principales.
Los actores pusieron tanto empeño en hablar del espíritu de equipo creado por Marshall -Gere afirmó que había sido el mejor de "mi larga experiencia en este negocio"- que finalmente parecía que la cosa iba en serio y no se trataba de repetir el ritual de los halagos, tópico de esa profesión.
Marshall, con más currículum como coreógrafo que como director, tiene que haberse empleado efectivamente a fondo hasta lograr esa sincronía entre diálogos brillantes, números musicales perfectos y rápidos juegos de cámara de que hace alarde su Chicago.
Al director corresponde el mérito de conjugar, sin que nadie quede eclipsado, a un Gere convenciendo a ritmo de claqué de que la justicia es un circo, a Zeta-Jones con su grandiosa exhibición de ojos y piernas y a Zellweger, que sabe sacar máximo partido de su clara inferioridad física respecto a la actriz galesa.
La producción hollywoodense convirtió la inauguración del Festival en una exhibición de cine-espectáculo en su sentido más puro, con claras alusiones a Cabaret, pese a las distancias entre la película basada en la novela de Christopher Isherwood y el Chicago concebido como un musical.
El público del Festival no tuvo que esforzarse demasiado para dar con los paralelismos entre el mítico musical escenificado sobre el Berlín nazi -incluido el número de la silla- y el Chicago donde quien más quien menos parece haber asesinado a un esposo o un amante.
Tras la exhibición de piernas -por parte de ellas- y amago de striptease -por parte de Gere-, la Berlinale entrará hoy en la fase más propia de todo Festival: la competitiva.
In This World, de Michael Winterbottom, abrirá el fuego entre las veintidós concursantes de este año -entre ellas, My Life Without Me, de la española Isabel Coixet- con la fuga de dos afganos en dirección a Londres, en formato de documental ficticio.
Le seguirán, esa misma jornada, Alan Parker, con The Life of David Gale, con la pena de muerte como trasfondo, y el maestro Zhang Yimou, con su debut en el cine de artes marciales, Ying Xiong, traducida en su versión internacional inglesa como Hero.
Deslumbran la alfombra roja
La alfombra del Palacio de la Berlinale se extendió ayer por primera vez para recibir a Richard Gere, Catherine Zeta-Jones y Renée Zellweger, las primeras estrellas de Hollywood que pasan por la 53 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.
-Aunque exhibida fuera de concurso, la película que protagonizan, Chicago, versión cinematográfica del musical de Broadway creado en 1975 por Bob Fosse, arrancó los primeros aplausos de la prensa especializada y dejó inaugurado oficialmente el encuentro en la capital alemana.
-La rueda de prensa de la sátira sobre el mundo del espectáculo y los aspectos mediáticos de la Justicia estuvo marcada por las bromas en torno a la supuesta rivalidad entre Zeta-Jones y Zellweger, quienes encarnan a dos asesinas en el Chicago de los años 20, que se detestan a muerte.
-Los tres actores destacaron el gran esfuerzo físico que les significó rodar esta película, en la que cantan y bailan a un ritmo frenético en extravagantes coreografías creadas por Rob Marshall, el director de la cinta.
-Gere, quien en un principio dudaba si aceptar o no el papel, afirmó incluso que fue la mejor experiencia de su extensa carrera como actor.
-A pesar de que los tres sostienen que serían incapaces de rendir de la misma manera en un teatro, Marshall aseguró que está convencido de que sí lo podrían hacer.
-Sobre las dificultades de llevar al cine un musical, Marshall, quien tiene una amplia experiencia como coreógrafo de Broadway y debuta con esta cinta como director de cine, dijo que lo importante es no separar nunca las canciones de la historia.
-En cuanto a las nominaciones a los Oscar, que se conocerán el próximo 11 de febrero, Marshall sostuvo que el mejor regalo fue la experiencia misma de realizar esta película.
-Chicago, que ya se estrenó con enorme éxito en Estados Unidos, fue la gran triunfadora de la pasada edición de los Globos de Oro, en la que se alzó con tres de los galardones más importantes: Mejor Película (comedia o musical), Mejor Actriz en Comedia o Musical (Zellweger) y Mejor Actor en Comedia o Musical (Gere).
-Hoy viernes se inicia en la Berlinale la competencia por el Oso de Oro con In This World, de Michael Winterbottom, La Vida de David Gale, de Alan Parker, protagonizada por Kevin Spacey, y Hero, la primera película de artes marciales del chino Zhang Yimou.
FUENTE: Agencias.
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Gere no quiere provocar celos
El actor estadounidense Richard Gere no irá de compras ni de paseo por las calles de Berlín "para no poner demasiado celosos a los hombres alemanes", declaró tras la presentación de Chicago, filme que inauguró la 53 Berlinale.
"Voy a quedarme en la habitación de mi hotel y dejar de lado las tiendas", añadió la estrella, que protagoniza el citado musical, dirigido por Rob Marshall, junto con las actrices Catherine Zeta-Jones y Renée Zellweger.
Gere manifestó también que le gusta trabajar "con mujeres que tienen talento", en referencia a sus compañeras de reparto.
Alrededor de 2,000 invitados acudieron a la inauguración del festival, que acabará el próximo día 16.