EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- Teniendo como sede las instalaciones de la Expoferia de esta ciudad, hoy a las once de la mañana darán inicio las actividades del XXIII Congreso Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina.
El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en el Estado de Durango, José Manuel Díaz Medina informó que se tiene confirmada la presencia de los gobernadores de Durango, Coahuila, Chihuahua, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas; los secretarios de Hacienda, Agricultura, Economía, Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Al evento campesino asistirá el presidente del Partido Revolucionario Institucional, Roberto Madrazo Pintado; el director general de la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Nacional Forestal; la Fundación Iniciativa para la Vida Rural, así como los representantes del campesinado de diversas partes del país.
Desde luego acudirá el presidente de la organización a nivel nacional, Heladio Ramírez López, quien encabezará las actividades.
También se espera contar con la asistencia de los 22 delegados que acaban de participar en el Congreso Latinoamericano de Productos Agropecuarios que se llevó a cabo en la Ciudad de México, y que representan a diversos países.
Díaz Medina informó que el Congreso se desarrollará mediante la instalación de seis mesas de trabajo: financiamiento rural, infraestructura hidráulica (a cargo de la Comisión Nacional del Agua); comercialización, planeación de cultivos (por parte de la Secretaría de Agricultura); gobernación; reforma y procuraduría agraria (a cargo de las respectivas dependencias), así como los problemas de compra-venta, terrenos o bienes nacionales.
Se indicó además que la mesa de gobernación se desarrollará en las instalaciones del centro de convenciones “Francisco Zarco”, debido a que la concentración de miles de personas harán insuficientes las instalaciones de la Expoferia.
CNC alterna no acudirá
Integrantes de la denominada CNC alterna manifestaron que no asistirán al magno evento, por considerar que se trata de un acto político en el que difícilmente se aportarán soluciones a la problemática del campo.
Por otra parte, son quienes están en desacuerdo con que Heladio Ramírez permanezca al frente de la Confederación, después que se reeligió en el cargo, contra los preceptos de la organización que son la no reelección.