Notimex
México, DF.- Con una meta de recaudación de 500 millones de pesos —200 millones más que el año anterior—, ayer se puso en marcha la Colecta Anual de la Cruz Roja. Con esos recursos, informó el presidente de esta institución, Olegario Vázquez Raña, se modernizará la infraestructura de la atención en emergencias, se capacitará a los socorristas y en general, se mejorará la calidad de los servicios que ofrece.
El presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún, fueron los primeros voluntarios de la colecta, invitando a todos los mexicanos a que apoyen “con generosidad a la Benemérita Cruz Roja Mexicana, para que siga cumpliendo con la misma vocación de servicio”, labor que desempeña desde hace 90 años.
En un mensaje de video que envió al evento, en el que fue representado por el secretario de Salud, Julio Frenk, y la Primera Dama, Marta Sahagún, agregó que “la Colecta Nacional 2003 nos da la oportunidad de confirmar que estamos dispuestos a apoyar -como siempre- a quienes más lo necesitan”.
“Cada peso que aportemos será un muy valioso regalo de vida y bienestar para miles de personas; no hay contribución pequeña si todos damos lo más que podamos”, añadió el mandatario, quien confió en que la colecta superará “con mucho” la meta fijada por Vázquez Raña.
A su vez, Marta Sahagún expresó que en los tiempos difíciles que vive la humanidad, el llamado a la vida de la Cruz Roja es más que oportuno, al tiempo que recordó las palabras del presidente: “somos una nación que cree en la paz, que valora la paz, que defiende la paz y que promueve la paz”.
Sahagún de Fox aprovechó su intervención para referirse al conflicto bélico en Irak y reiterar que “una actitud de diálogo, tolerancia, respeto, compromiso, justicia y solidaridad es el único camino para la armonía y el mantenimiento de la paz”.
La consorte presidencial lamentó las muertes que a partir de la invasión armada a esa nación árabe se han registrado y manifestó la importancia de que surja un clima de confianza mutua para que la libertad pueda “desplegarse”.
Sahagún de Fox, quien depositó diez mil pesos a nombre de la pareja presidencial, pidió mostrar con acciones específicas que “siempre hay y habrá opciones para resolver los conflictos, sin necesidad de recurrir a la fuerza, mucho menos a la violencia física, tal y como lo ha manifestado buena parte de la comunidad internacional y millones de seres humanos en diversos lugares del mundo”.