23 octubre 2003
MADRID, (Reuters).- El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, hizo el jueves un llamamiento a la generosidad de los países y organismos que participan en la Conferencia de Donantes para Iraq de Madrid para que la reconstrucción se haga lo antes posible.
"Hago un llamamiento a todos para que sean donantes generosos. Que esas contribuciones sean dadas, además de las que ya han prometido ahora", dijo Annan en la sesión inaugural de la conferencia de dos días que se celebra en Madrid.
Donantes procedentes de más de 70 países participan en la conferencia en medio de las presiones de Estados Unidos para lograr contribuciones para la reconstrucción del país.
Sobre las previsiones de recaudación que saldrán de esta conferencia, el vicepresidente primero del Gobierno español y ministro de Economía, Rodrigo Rato, dijo que en estos casos suelen aportarse en torno a la mitad de las cantidades que los organismos consideran necesarias y que, según la ONU y el Banco Mundial, se situaría en torno a los 36.000 millones de dólares.
"En estos momentos hay una aportación muy importante de Estados Unidos de unos 15.000 millones de dólares; unos 5.000 millones de dólares del Banco Mundial; 1.500 millones de dólares de Japón; los otros países del Golfo todavía no sabemos las cifras; Alemania ha hablado de unos 190 millones de dólares, probablemente en más de una anualidad; nosotros (hablamos) de 300 millones de dólares en más de una anualidad," dijo Rato, en declaraciones a la cadena SER, momentos antes de que comenzara la conferencia.
"Reino Unido (habla) de 900 millones de dólares en varias anualidades; la UE de 200 millones de dólares el primer año y después, en sucesivos años, seguramente cantidades similares. Hay que tener en cuenta que una cosa son las previsiones de lo que Iraq necesita - que son muy importantes - y otra lo que el país puede absorber, y el Banco Mundial reconoce que hoy no sería capaz de absorber más de unos 6.000 millones de dólares al año porque no tiene condiciones", añadió el ministro.
El secretario general de la ONU inauguró la conferencia recordando el largo periodo de sufrimiento que viene padeciendo el pueblo iraquí por conflictos, embargos y "terribles abusos de derechos humanos" para, a continuación, hacer un llamamiento a la comunidad internacional a ayudar al país árabe a su reconstrucción en el marco de un Estado estable, independiente y democrático.
"Nuestro desafío ahora es doble: responder a las necesidades humanitarias inmediatas y poner en marcha la reconstrucción", dijo Annan.
"Según la evaluación hecha, 36.500 millones (de dólares) serán necesarios para los años 2004 al 2007, lo cual incluye 9.300 millones para el 2004," dijo Annan quien añadió que el éxito de este proyecto dependerá de cuestiones como la seguridad, el establecimiento cuanto antes de un gobierno soberano iraquí y la propia reconstrucción.
Annan concluyó su intervención reiterando el compromiso de la ONU con Iraq. "Las Naciones Unidas están decididas a seguir ayudando al pueblo iraquí lo mejor que puedan (...) El pueblo tiene un camino difícil por delante, un camino lleno de riesgo y también de oportunidad. No dejemos que lo recorra solo".
Previamente, la ministra de Asuntos Exteriores de España, Ana Palacio, había tomado la palabra para, entre otras cosas, agradecer a los gobiernos y organismos internacionales su participación en la Conferencia.
"El Grupo Desarrollo de Naciones Unidas, el Banco Mundial, han realizado en colaboración con el Fondo Monetario y la práctica totalidad de las agencias del sistema de Naciones Unidas, un trabajo encomiable que hoy se encuentra recogido en el documento de evaluación conjunta", dijo.
"Señores, el pueblo iraquí está pendiente de nosotros. No le defraudaremos. Los gobiernos, las organizaciones internacionales, las no gubernamentales, así como la comunidad empresarial, presentes hoy en Madrid, reiteramos nuestro compromiso de aunar esfuerzos, de crear las sinergias necesarias para ayudar al pueblo iraquí a construir su futuro, un futuro de paz y prosperidad, de libertad y de democracia," concluyó la ministra.