24 de noviembre de 2003.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Juan Ramón de la Fuente tomó posesión como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México para el periodo 2003-2007 ante el pleno del Consejo Universitario, la Junta de Gobierno e invitados especiales.
En la Antigua Escuela de Medicina, el rector asumió la Rectoría de la Universidad para un segundo periodo y ahí se pronunció por una institución más académica, rigurosa y de mejor calidad.
En su primer mensaje a la comunidad universitaria aseguró que la Universidad transitó en los últimos cuatro años de una situación compleja a una de vitalidad donde "mostró su capacidad para resolver problemas y graves conflictos".
Ante cuatro de los ex rectores de la UNAM, Jorge Carpizo, Octavio Rivero Serrano, Pablo González Casanova y José Sarukhán, De la Fuente señaló que la UNAM emprenderá en los próximos días un proyecto universitario que fortalezca tres tareas universitarias: el impulso a la descentralización universitaria; una administración cada vez más eficaz y que gestione los recursos necesarios para las actividades de la institución; y mejorar la seguridad para enfrentar al porrismo y que el quehacer universitario se desarrolle en un ambiente de libertad y tranquilidad.
Ante el secretario de Educación Pública, Reyes Támez, aseguró que la Universidad sigue siendo, ante todo, el proyecto social, el proyecto nacional de México, por lo que señaló que a pesar de las limitaciones económicas ha cumplido con el país.