La Comisión Nacional del Agua comenzó a extraer agua de cuatro presas cercanas a la capital que sobrepasaron su máxima capacidad por las lluvias que han caído en los últimos días, para tener el margen suficiente de control de ocurrir alguna avenida fuerte de agua.
Florencio Rodríguez Loera, meteorólogo y encargado del Observatorio Meteorológico de esta dependencia, informó ayer que se tenía una estrecha vigilancia sobre la evolución de los almacenamientos, por lo que cada hora se estaban reportando los llenados de los embalses, por el sistema de radio.
Confirmó que desde anteayer en la madrugada se abrieron las compuestas de la presa Santiago Bayacora del municipio de Durango, para extraerle agua porque llegó al 102 por ciento de su capacidad.
La presa Guadalupe Victoria y la Peña del Águila también del municipio de Durango llegaron al 99.9 y 102 por ciento, respectivamente. La presa Caboraca de Canatlán también estaba al 102 por ciento.
Indicó que desde hace varios días, las presas Peña del Águila y Caboraca comenzó a derramar por el vertedor de demasías, aún así, se abrieron las compuertas para ampliar la capacidad de control de avenidas.
De antemano, dijo que la situación en las presas que conforman el Distrito de Riego 052 está bajo control, y que la CNA estaba tomando las medidas preventivas para conservar el control de los escurrimientos, máxime que durante el mes de septiembre continuaron las lluvias, rompiéndose el promedio histórico, porque han llovido 15 de los primeros 20 días del mes.
Indicó que había condiciones para que en las próximas horas continúen las precipitaciones de ligeras a moderadas, y continuas. Destacó que las lluvias de este sábado son continuas y son las que permiten la recarga de los mantos acuíferos, entre otros beneficios para la agricultura, en general.
Destacó que está entrando humedad provocada por la interacción de tres sistemas meteorológicos, el principal es la linera de convergencia que se prolonga por todo el norte del país; la tormenta tropical Marti y el frente frío número cuatro, que también ha provocado un descenso en las temperaturas.
Finalmente, Rodríguez Loera destacó que los reportes indicaban que la lluvia estaba generalizada, a excepción de la región de la Comarca Lagunera, y los municipios de Hidalgo y Mapimí que son semiáridos.
Al 20 de septiembre han caído en la entidad 385.3 milímetros de lluvia, que representa el 74.1 por ciento del promedio histórico que registra la entidad de 519.6 milímetros, de acuerdo a los registros históricos de la Comisión Nacional del Agua.
Los datos disponibles revelan que los meses más llovedores julio y agosto en este año se mantuvieron cercanos a la media histórica, y en el mes de septiembre se puede romper también los datos históricos de los últimos 60 años.
Cabe señalar que después del temporal, se pronostican aguaceros para los próximos días, que son los últimos de la temporada.
Anexo
En los primeros ocho mes del año ha caído casi el 70 por ciento de la precipitación anual histórica que registra la entidad.
Mes Precipitación
Histórica 2003
(milímetros)
Enero 20.9 7.3
Febrero 7.3 8.2
Marzo 3.5 0
Abril 4.8 1.6
Mayo 13.5 19.9
Junio 62.1 67.5
Julio 124 147.3
Agosto 122 81.1
Septiembre 97.2 52.4
Acumulado 519.6 385.3
Numeralia
En 4 presas
hay extracciones
porque sobrepasan
su capacidad de llenado
CNA tiene bajo control las avenidas en las presas.