Cd. Lerdo, Dgo.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) inició el programa “Densitometría Ósea Periférica” para la detección de Osteoporosis en mujeres mayores de 45 años y especialmente para las de escasos recursos económicos.
La presidenta del DIF María Luisa de González Achem y el director Ángel Castillo Medellín dieron a conocer la importancia de realizarse un estudio para detectar este padecimiento, sobre todo aquellas posmenopáusicas y las que tienen factores de riesgo.
El estudio citado no requiere previa preparación, ni inyecciones, es sin dolor y rápido, ya que los especialistas colocan el brazo y el pie en el equipo y eso es todo.
Mencionó Castillo que el densitómetro mediante una computadora medirá la cantidad de masa ósea en el hueso del talón y de la muñeca.
Los factores de riesgo por señalar algunos son: fractura de cadera, consumo de cortisona por más de tres meses, extirpación de ovarios y no tomar hormonas, una dieta baja en calcio, fumar, tener un peso inferior a los 57 kilos, mayor de 65 años de edad, consumo de cuatro tazas de café al día, entre otros.
Asimismo las mujeres premenopáusicas de 20 a 45 años de edad que presenten su menstruación después de los 15 años de edad, su peso menor a los 50 kilos, inactividad física durante la adolescencia, son algunos pacientes propensos a adquirir la enfermedad.
En cuanto al costo informaron que es significativo a diferencia de las instituciones particulares, por lo que las personas interesadas pueden acudir al DIF y solicitar mayor información.