Houston, Texas.- Una juez federal de Texas deberá decidir a partir del próximo 18 de febrero si autoriza o rechaza la extradición de Rogelio Montemayor, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), en un juicio que podría prolongarse semanas, incluso años.
Montemayor es reclamado por las autoridades mexicanas que lo acusan de peculado y uso indebido de atribuciones y facultades.
Los cargos se derivan de la presunta autorización de un préstamo de millones de dólares de Pemex a su sindicato, que luego habría sido utilizado para financiar parte de la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones de 2000.
El Gobierno de México sostiene que la estrategia para emplear recursos públicos en favor un partido político fue ilegal y en perjuicio a la nación.
El ex director general de la paraestatal asegura sin embargo que las transferencias entre Pemex y su sindicato se hicieron con apego a las leyes mexicanas y a las políticas de la paraestatal.
Montemayor ha señalado que los cargos de los que se le acusa en México carecen de fundamento y son producto de motivación política.
Para demostrarlo, el ex funcionario ha contratado a un reconocido equipo de abogados de México y Estados Unidos que se ha estado preparando por meses para sostener ante la Corte los argumentos de su cliente.
La defensa encabezada por el abogado Mike DeGeurin, de Houston, ha traducido cientos de documentos del español al inglés para presentarlos uno por uno a la juez Nancy Atlas, que presidirá el juicio de extradición.
Las autoridades mexicanas por su parte han hecho llegar también cajas de documentos a la procurador federal para el oeste de Texas que será quien represente los intereses del vecino país en el proceso que tendrá lugar en una sala del edificio de las cortes federales en el centro de Houston.
DeGeurin dijo esta semana que un juicio de extradición de esta naturaleza pudiera prolongarse incluso por un par de años. El abogado aseguró que se tienen sólidos argumentos y evidencias para demostrar la inocencia de su cliente.
Montemayor ha solicitado al Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) el que se le extienda un permiso para trabajar en Estados Unidos mientras se desarrolla el proceso.
?Él es un doctor en economía, un ex gobernador y tiene toda la experiencia necesaria en negocios internacionales. Existen universidades que le ofrecen trabajos como conferencista y negocios que lo buscan como consultor?, aseguró DeGeurin.