Nota principal edición impresa

Inicia el Festival de Cine de San Sebastián

'Suite Habana', un documental sobre la realidad cotidiana de la Cuba de hoy, abrió la competencia oficial del 51° Festival de Cine de San Sebastián, el más prestigioso certamen cinematográfico de habla hispana.

18 septiembre 2003

San Sebastián (España), 18 sep (EFE).- "Suite Habana", un certero acercamiento a la realidad cotidiana de la Cuba en la actualidad, alejada del tópico y el folclorismo, en un trabajo documental carente de diálogos y firmado por Fernando Pérez, abrió hoy la sección oficial a concurso de la 51 edición del Festival de Cine de San Sebastián.

Durante los diez días de duración de este certamen internacional de cine, el más antiguo y prestigioso entre los países de habla hispana, profesionales, prensa especializada y espectadores podrán visionar más de cincuenta películas, aunque sólo 16 compiten por su máximo galardón, la "Concha de Oro".

Los filmes en competencia proceden de Brasil, Cuba, Corea del Sur, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Holanda, EU, Perú y España.

La película que ha abierto el festival, "Suite Habana", nació por el encargo de un productor español a Fernando Pérez, cineasta cubano curtido en el documental y con cinco filmes de ficción a sus espaldas, para que rodase un capítulo de 55 minutos sobre su Habana natal e incluirlo en una serie de documentales, titulada "Ciudades invisibles" y destinada a las televisiones europeas.

Pérez, que ya tiene un premio Goya en España a la mejor película de habla hispana con "La vida es silbar", eliminó las entrevistas y plasmó la actividad de La Habana únicamente á través de la imagen y los sonidos que emergen de la ciudad, sin palabras.

Se centró también en las acciones cotidianas de unos personajes elegidos buscando en la calle rostros y vidas comunes, todos representativos de esa Habana triste, desolada y cargada de fantasmales decorados que muestra en su película. Para el director, había "muchas Habanas" posibles a retratar, pero él eligió mostrar la respiración de la ciudad a través de habaneros de todas las edades.

"Yo camino mucho por La Habana y a muchos de los personajes les conocía de verlos por la calle. No fue difícil encontrarlos, ni contactar con ellos porque todos mostraron una confianza absoluta en la película y ni siquiera querían cobrar, aunque luego les pagamos", dijo el cineasta en conferencia de prensa.

Fuera de concurso, cerrará este festival la película "Open Range", un "western" al estilo de los clásicos del género del director y actor estadounidense Kevin Costner, en la que los protagonistas son sus compatriotas Robert Duvall, Annette Bening y el mexicano Diego Luna.

Duvall, junto a su colega estadounidense Sean Penn y la francesa Isabelle Huppert, será uno de los tres receptores de los Premios Donostia con que el Festival reconoce la trayectoria profesional de los actores.

Además de la sección oficial, que se abrió hoy con "Suite Habana", destaca la de Horizontes Latinos, en la que varios directores iberoamericanos optan al Premio Altadis Nuevos Directores.

Entre ellos están Daniel Burak por "Bar El Chino", Gastón Birabén por "Cautiva" y Alejandro Malowicki por "PYME (Sitiados), todas producciones de Argentina, así como Luis Barrio de la Puente por "Polvo enamorado" (Perú), "Rhythm of the saints", de Sara Rogacki (EU) y Joel Cano por "Siete días, siete noches", una coproducción de Cuba, Francia e Italia.

También optan al premio Altadis Nuevos Directores, el brasileño Vicente Amorim por la dirección de "O caminho das nuvens", que además compite en la sección oficial, y que ha sido definida como una "una bici-movie de 2.500 kilómetros".

La película de Amorim está basada en la vida real y cuenta el viaje en bicicleta de Romao, Rosa y sus cinco hijos desde el Sertao, en el nordeste del país, hasta la tierra prometida de Río de Janeiro.

En la sección oficial también compite la comedia "The station agent", del director estadounidense Tom McCarthy y una muestra del cine independiente que también se hace en ese país que ya ganó el Premio a la mejor actriz (Patricia Clarkson), mejor guión y Premio del Público en el Festival de Sundance (EU).

A la muestra ya han comenzado a llegar los actores invitados, algunos tan famosos como la sudafricana Charlize Theron y el estadounidense Mark Wahlberg.

Estas primeras estrellas de Hollywood fueron recibidas hoy por los gritos de los trabajadores en huelga del hotel María Cristina, donde se alojan los más ilustres invitados del certamen.

Charlize Theron y Mark Wahlberg son los protagonistas de "The Italian Job", que se proyectará en el Velódromo de San Sebastián.

Theron, la bella protagonista de "Las normas de la casa de la sidra", llegó a la capital donostiarra con la melena rubia recogida, camiseta, pantalones vaqueros y una sandalias rosas de tacón alto, y aunque no se acercó a los pocos "fans" que la esperaban, sí recogió una flor y una botella de vino de un periodista que le hizo saber que era un ferviente admirador.

Leer más de Nota principal edición impresa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 50252

elsiglo.mx