Por Primitivo Javier González Muruato
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El jueves o viernes próximos se abren las compuertas de las presas regionales para dar inicio al primer riego de auxilio del ciclo agrícola Primavera-Verano, informó Salvador Velasco Rubio, encargado del Distrito de Riego 017.
Personal del Distrito de Riego dijo, efectúan un recorrido de muestreo de humedad para determinar con precisión el día en que habrá de comenzar el riego, de acuerdo a lo establecido durante la pasada reunión celebrada entre los integrantes del Comité Hidráulico.
Velasco Rubio, a cargo del Distrito de Riego desde el pasado ocho de abril, dio a conocer que el ciclo agrícola avanza conforme a lo programado y en forma periódica se celebran juntas del Comité Hidráulico para dar debido seguimiento y atender las necesidades de los distintos Módulos de Riego.
Como se informó en su oportunidad, el ciclo agrícola, cuya superficie asciende a 28,627 hectáreas, arrancó el 15 de marzo con el riego de presiembra y la extracción total será de 520 millones de metros cúbicos.
El padrón de cultivos contemplado para este año se conforma de algodón, forrajes (maíz, sorgo y alfalfa), básicos, huertas, hortalizas y cultivos perennes, en áreas compactadas por módulos.
Durante la semana que hoy termina, se establecieron siembras de los distintos cultivos, según los registros que maneja la Delegación Regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Hasta el jueves pasado, se habían establecido 5,850 hectáreas de algodón, de las cuales 4,700 corresponden a Coahuila y el resto (1,150) a la parte de Durango, indicó la Delegación Regional de la Sagarpa.
Algodonero a la alza
Este ciclo agrícola contempla el establecimiento de 6,500 hectáreas de algodonero, cantidad muy superior a la del año pasado, en que se pudieron sembrar únicamente 1,400 has. de ese cultivo.
De acuerdo a las autoridades de la Delegación Regional de la Sagarpa, el incremento de la superficie de algodón se debió a una mayor disponibilidad de agua en las presas “Lázaro Cárdenas” y “Francisco Zarco”, así como los estímulos que tendrá ese cultivo.
Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) garantiza a los productores que establezcan la fibra blanca, un precio objetivo de 64 centavos de dólar la libra para este ciclo y para los cuatro próximos.
El requisito indispensable para recibir el estímulo al algodón, es que los productores se registren para la cobertura del seguro, según dio a conocer Aserca.