TORREÓN, COAH.- En el Instituto Tecnológico de la Laguna (ITL), inició el Programa Nacional de Becas a la Excelencia Académica y al Aprovechamiento Escolar, mediante el cual se beneficiarán más de 74 mil estudiantes con un presupuesto de 426 millones de pesos.
El Coordinador Estatal de la Secretaría de Educación de Institutos Tecnológicos (SEIT), Raúl Martínez Hernández, presentó el citado programa y precisó que son 74 mil 684 estudiantes de todo el país, los inscritos en planteles educativos administrados directamente por la SEP en los niveles medio superior y superior, los que tendrán el apoyo.
Destacó entre algunos planteles que se beneficiarán a escuelas dependientes del Instituto Nacional de Bellas Artes, de la Dirección General del Bachillerato, de la Dirección General de Institutos Tecnológicos, así como de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria.
Se aclaró que a diferencia de los programas Oportunidades y Pronabes –Programa Nacional de Becas para Estudios Superiores—, que focalizan su atención en la compensación de condiciones socioeconómicas de desventaja, este programa concentra su atención en la selección de los alumnos becarios en base a su mérito, talento y desempeño escolar.
De esa manera, abundó, se asignarán becas en diversas modalidades, entre las que se encuentran las de excelencia académica niveles uno, dos y tres; becas talento artístico o deportivo excepcional; las becas de aprovechamiento escolar y las compensatorias.
Recordó que durante el 2002, la Secretaría de Educación Pública otorgó dos mil 787 becas de aprovechamiento escolar en el Estado de Coahuila, de las cuales casi el 62 por ciento se concedieron a mujeres.
Destacó también la selección en el ciclo 2002-2003 de cinco becarios de excelencia académica de Coahuila con el más alto desempeño escolar, algunos de los cuales tienen promedio global de diez en toda su trayectoria.
Finalmente, dijo que se espera beneficiar también a dos mil 700 oaxaqueños de más de 23 planteles educativos y a un número importante de alumnos destacados y talentosos con una beca de excelencia o al talento artístico o deportivo.