DURANGO, DGO.- En la solicitud de registro que hicieran ayer para participar en la contienda interna en la que el PRI elegirá a sus candidatos propietarios por el principio de mayoría relativa a diputados federales, los 18 aspirantes coincidieron en dar su voto de confianza para que el proceso sea equitativo, imparcial y legal, y realizar una campaña de proselitismo de respeto y propositiva.
Por separado, cada uno de los 18 aspirantes, al momento de recibir la constancia de solicitud de registro por parte de la Comisión Estatal para el Proceso Interno, manifestó su confianza de que habrá de resultar un proceso tal como lo establece la convocatoria que lo reglamenta.
Además, todos fueron coincidentes en su determinación de no anteponer intereses personales y de grupo a los del partido, y trabajar por el fortalecimiento democrático, con el fin de que quienes resulten con la mayoría de los votos que emita la militancia y miembros de la sociedad civil que simpatiza con el PRI, arriben fuertes a la contienda constitucional.
En la solicitud de registro, que hicieran por separado cada uno de los aspirantes, desapareció el individualismo y los intereses grupales, para dar paso, al menos antes de iniciar el proceso, a la intención de dignificar y prestigiar las campañas y coadyuvar a la democratización del partido.
El primero que acudió a pedir la inscripción a la precandidatura a las 9:30 horas fue Abraham Moreno García por el Distrito Cuatro, quien se pronunció a favor de coadyuvar en la construcción de la democracia que persigue el dirigente nacional, Roberto Madrazo Pintado, comprometiéndose a dignificar el proceso.
Para el Distrito Dos Carlos Herrera Araluce, el segundo de los aspirantes en solicitar su registro, dijo que nadie podía descalificar de antemano un proceso, que desde la apertura que muestra para permitir la participación de los militantes, refleja que será democrático. ?Nadie puede negar que haya equidad, transparencia y legalidad?, añadió.
El tercero en inscribirse fue Jaime Fernández Saracho, quien también busca el Distrito Cuarto, que al igual que los primeros, fue acompañado de un contingente de simpatizantes y amigos, que con porras y vivas lo alentaban. El actual dirigente estatal de la CNOP se comprometió a dignificar el proceso despojándose de intereses personales y de grupo, en aras de fortalecer al partido para que triunfe en la constitucional de julio próximo.
El resto de los aspirantes siguió en el mismo tono de su discurso, al momento de solicitar su inscripción en el proceso interno, al coincidir en la confianza que hay de que será democrático y cumplirá con los principios de equidad, transparencia y legalidad, que contiene la convocatoria.
En el siguiente orden, el resto de los aspirantes acudió a solicitar su respectivo registro ante la comisión para el Proceso Interno: Manuel Montes Núñez para el Distrito Primero; Francisco Luis Monárrez Rincón Primero; Alejandrino Herrera Bailón, quien prácticamente abarrotó el recibidor del CDE del PRI con simpatizantes, busca el Tres; Alfredo Montes Casas el Cuatro; Francisco Gamboa Herrera el Primero; Fernando Ulises Adame de León, Tres; Pedro Ávila Nevárez 05; Martha Alicia López Ayala Dos; Raúl Medina Samaniego Cinco; Carmen Aidé Quiñones Ruiz Cuatro; José Ramón González León el Primero, René Carreón Gómez Tres y Ernesto Reséndiz Cisneros Cuatro, acudieron juntos acompañados por un contingente de cetemistas encabezados por su secretario general, José Ramírez Gamero.
Al final acudieron Raúl Terán Cabral por el Cuatro y Rebeca de la Peña Hernández por el Cinco.