Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Inicia el viernes investigación 'caso Kelly'

28 julio 2003

Londres, (EFE).- El juez James Hutton empezará el viernes, 1 de agosto, su investigación sobre la muerte del científico David Kelly, fuente de una polémica noticia de la cadena BBC que acusó al Gobierno de "maquillar" datos contra Irak para justificar la guerra.

El ministerio de Asuntos Constitucionales, que desde junio pasado sustituye a la antigua Oficina de Lord Canciller en el control de la Justicia, anunció hoy el comienzo de una audiencia preliminar, en la que Lord Hutton detallará cómo llevará a cabo su pesquisa.

Tras esta sesión, que será televisada, el proceso será pospuesto hasta después del funeral del doctor Kelly, que aún no tiene fecha y "no se hará hasta dentro de un tiempo", advirtió el ministerio en un comunicado.

El comienzo de esta investigación judicial abre una nueva fase en el llamado "caso Kelly", que ha causado la mayor crisis al Gobierno del primer ministro, Tony Blair, desde su llegada al poder en 1997.

Kelly, experto en armas iraquíes del ministerio de Defensa, de 59 años, fue hallado muerto el pasado 18 de julio cerca de su domicilio en Abingdon (sur de Inglaterra) con cortes en las venas de su muñeca izquierda, en un aparente suicidio.

Según se descubrió después, el científico era la fuente "anónima" citada por el reportero de la BBC Andrew Gilligan en una información difundida en mayo, en la que acusaba al Ejecutivo de haber exagerado las pruebas contra Irak.

A los pocos días de haber declarado ante la comisión de la Cámara de los Comunes que examina la gestión del Gobierno durante la crisis iraquí, David Kelly apareció muerto y, junto a su cadáver desangrado, se hallaron un cuchillo y analgésicos.

El juez Hutton explicará, en esa vista preliminar, cómo conducirá la investigación y escuchará, a través de sus abogados, a las partes implicadas, entre ellas la cadena pública de radio y televisión BBC y el propio Gobierno británico.

Lord Hutton ha decidido abrir el proceso después de su visita, este fin de semana, a la viuda de Kelly, quien "no puso impedimento a que se celebre una vista previa antes del funeral", según la nota ministerial.

Janice Kelly no sufragará su parte de gastos en la investigación, que correrán a cargo del tribunal, añade el comunicado.

Las sesiones posteriores serán públicas aunque, en principio, no serán televisadas, a no ser que prospere la petición hecha en este sentido por las cadenas Sky News e ITN.

Las comparecencias más esperadas son la del primer ministro, Tony Blair, y su titular de Defensa, Geoff Hoon, a quien la prensa señala como principal responsable de que el nombre de Kelly fuera filtrado, como "topo" de la BBC, a al menos tres periódicos británicos.

Ambos dirigentes se han mostrado dispuestos a declarar en cuanto les llame James Hutton, y Blair ha dicho incluso que podría acortar sus vacaciones de verano en las islas Barbados.

Aunque la investigación judicial fue autorizada por el Ejecutivo para analizar sólo las circunstancias que condujeron a la muerte de Kelly, muchos parlamentarios consideran que debería examinar también si el Gobierno tenía pruebas suficientes para atacar Irak.

"No hay nadie en el mundo que se crea la afirmación del Gobierno del Reino Unido de que Sadam Husein estaba intentando comprar uranio a Níger", subrayó hoy, en declaraciones a la BBC, el ex ministro de Exteriores laborista Robin Cook.

Cook, quien en marzo dimitió de su cargo como líder de la Cámara de los Comunes por desacuerdos con Blair sobre la invasión, reiteró su petición de una investigación judicial, y no sólo parlamentaria, sobre los motivos que llevaron al Gobierno a atacar Irak.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 42031

elsiglo.mx