Deportes Liga MX Apertura 2025 NFL Lucha libre boxeo

Inicia eliminatoria sudamericana

ASUNCIÓN, PARAGUAY.- Las eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo Alemania 2006 comienzan este fin de semana en Sudamérica, donde diez selecciones nacionales se disputarán cuatro boletos directos, o en su caso el repechaje.

Desde que Brasil levantó el trofeo que lo acredita como monarca de la Copa del Mundo Corea-Japón 2002, pasó un año con 67 días para que las esperanzas de diez naciones del área de Sudamérica estén puestas en Alemania.

Aunque por primera vez en la historia un campeón defensor deberá conseguir su pase en una eliminatoria y ahora el representativo brasileño deberá demostrar por qué es el campeón del orbe.

Nuevamente bajo la batuta del técnico Carlos Alberto Parreira, quien ya los dirigió durante la eliminatoria rumbo a Estados Unidos 1994, misma justa que conquistaron, la "verdeamarella" está obligada a sufrir menos y a imponer la calidad individual y de conjunto.

La base del éxito de Brasil estará basada en las individualidades de sus jugadores; basta mencionar la potencia y contundencia de Ronaldo, el manejo en la media cancha de Rivaldo y la habilidad de Ronaldinho Gaucho.

Pero no sólo eso, detrás de ellos vienen elementos como Ricardo Santos Kaká, que quieren demostrar que ya están listos para asumir grandes retos y llevarlos a buen término. A su vez, el otro "gigante" sudamericano, Argentina, trae clavada en lo más hondo del orgullo la eliminación en la primera ronda de la justa asiática, por lo que el técnico Marcelo Bielsa desea terminar con la desconfianza y dudas que existen con respecto a este nuevo proceso.

El conjunto albiceleste, que en las eliminatorias rumbo al certamen celebrado el año pasado en Corea-Japón arrasó y terminó en primer lugar con una ventaja de más de diez puntos con respecto al segundo sitio que fue Ecuador, toma con nuevos bríos esta clasificación con el firme deseo de demostrar que siguen siendo de los mejores del mundo.

Para lograr esto, Bielsa reiteró su confianza en la mayoría de los jugadores que estuvieron el año pasado en Corea-Japón, y finca sus esperanzas en elementos como Hernán Crespo, Sebastián "Brujita" Verón, Roberto Ayala y Christian "Killy" González.

Aunque también convocó a elementos más jóvenes como Javier "Conejito" Saviola, Pablo Aimar, Andrés D’Alesandro y César Delgado, quienes representan el relevo generacional de Argentina.

Paraguay es otro equipo que tiene grandes posibilidades de conseguir su boleto para disputar su tercera Copa del Mundo consecutiva, aunque ahora la diferencia es que lo hará sin su emblema de los últimos años: el portero José Luis Chilavert.

Tras unos problemas con la Asociación Paraguaya de Futbol (APF), el polémico guardameta decidió renunciar al representativo guaraní, lo que sin duda será una baja sensible, principalmente en el aspecto de mentalidad.

Sin embargo, el uruguayo Aníbal "Maño" Ruiz, técnico del conjunto paraguayo, cuenta con jugadores de calidad que se desempeñan a un gran nivel en las mejores ligas del mundo.

Solamente hay que revisar su columna vertebral, ya que cuenta con gente como Carlos Gammarra, Denis Caniza, Julio César Enciso, Carlos Humberto Paredes, Roque Santa Cruz y José Saturnino Cardozo, que poseen la capacidad suficiente para sacar avante a su equipo.

En tanto que Ecuador, que de manera sorpresiva logró por primera vez en su historia asistir a una Copa del Mundo en el 2002, buscará repetir su hazaña aún bajo la batuta del estratega colombiano Hernán Dario Gómez.

Para que Ecuador repita su éxito de la anterior eliminatoria es necesario que no deje escapar ningún punto en casa, y que además como visitante rescate algunas unidades, de otra manera será imposible que logre su clasificación.

La selección ecuatoriana basará su buen futbol en el juego de conjunto al carecer de individualidades, con el veterano mediocampista Alex Aguinaga como su hombre emblemático que coloca el orgullo y carácter dentro de la cancha.

Por su parte, Uruguay tiene la firme intención de conseguir lo más pronto posible su boleto, para no tener que disputar un repechaje y alargar el sufrimiento de su apasionada afición.

El representativo "charrúa" sin duda alguno es una de las selecciones que cuenta con algunos de los mejores jugadores del mundo, tales como los delanteros Álvaro "Chino" Recoba, Diego Forlán y Vicente Sánchez, por lo que el técnico Juan Ramón Carrasco tendrá de donde echar mano.

Mientras Colombia, con Francisco "Pacho" Maturana nuevamente sentado en su banca, iniciará la búsqueda de retomar ese camino que lo llevó a disputar tres justas mundialistas de manera consecutiva.

Y para lograrlo, Maturana, quien ha sido el estratega con el que mayor progreso ha demostrado este país en el ámbito futbolístico, cuenta con una generación muy importante de jugadores que intentan hacer olvidar a los Valderramas, Álvarez y Asprillas.

Comienza en la portería con gente muy confiable como Óscar Córdoba y Farid Mondragón, dos bastiones en la defensa como Ramiro Iván Córdoba y Mario Yepes, en el medio campo cuentan con la creatividad de Giovanni Hernández, y en la delantera la experiencia del "Pitufo" Víctor Hugo Aristizábal, Juan Pablo Ángel y Mauricio Molina.

Pero el problema en Colombia no es el talento, ese lo tiene en buena medida, contra lo que "Pacho" Maturana debe luchar es contra la pobre idiosincrasia que no le ha permitido al balompié de su país dar ese salto que se les ha negado.

Chile es otro equipo que regresa con renovados bríos, tras una pésima actuación en pasadas eliminatorias, y el técnico Juvenal Olmos tiene el reto de regresar a su país de nueva cuenta a una justa mundialista.

En esta ocasión ya no estará gente como Iván Zamorano, ni tampoco se tomó en cuenta al veterano Fabián Estay, pero el representativo andino espera que renazca el espíritu goleador de Marcelo "Matador" Salas, para que haga mancuerna con Reinaldo Navia, y que con sus goles alimenten las esperanzas de ir al Mundial.

Perú es una selección que busca de manera urgente regresar a un Mundial, tras más de dos décadas de ausencia el representativo "inca", que dirige el brasileño Paulo Autouri, intentará retomar ese futbol que alguna vez sorprendió al continente.

Para ello, jugadores como el mediocampista Norberto Solano y el delantero Claudio Pizarro levantarán la mano y en base a su calidad se echarán al hombro al equipo.

Finalmente, Venezuela y Bolivia son tal vez en este momento los equipos más débiles, que buscarán salir lo mejor librado de la maratónica eliminatoria.

Venezuela intentará demostrar que ya no es el equipo al que le metían más de tres goles cuando jugaba como visitante, y al igual que en la eliminatoria pasada buscarán meterles la "zancadilla" a las demás selecciones.

El técnico Richard Páez convocó a algunos jugadores que se desempeñan en el extranjero, entre los que destacan Germán Arango, del Puebla de México, y Gabriel Urdaneta, del Kriens de Suiza.

Finalmente Bolivia, bajo el mando del experimentado chileno Nelson Acosta, quiere aprovechar la altura de La Paz para obtener el mayor número de unidades, sin embargo, como visitante será difícil que rescate algo.

Entre sus jugadores más destacados están los delanteros Joaquín Botero, con 49 goles en la temporada 2002 como su carta de presentación, José Alfredo Castillo y el mediocampista Ronald García, quienes buscarán dar la sorpresa.

Programa de partidos de la fecha uno de la eliminatoria sudamericana rumbo a la Copa del Mundo Alemania 2006:

-Sábado: Argentina–Chile, Ecuador–Venezuela, Perú–Paraguay.

-Domingo: Uruguay–Bolivia, Colombia–Brasil.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 48342

elsiglo.mx