Marco Polo Bernal, subsecretario de Educación Tecnológica y de Investigación Técnica de la Secretaría de Educación Pública, informó ayer que en este año comenzará a funcionar el proyecto de la Unidad Académica a Distancia y el de Bachillerato Tecnológico en Durango.
Informó que desde el año pasado se comenzó el proyecto que se iniciará en el 2003, de un Tecnológico Superior con Bachillerato Tecnológico, además de una licenciatura que iniciará en breve, que será en la modalidad de distancia y que será impartido por el Instituto Tecnológico de Durango para los mismos duranguenses.
Con estos proyectos, comentó, se permitirá ampliar la cobertura del programa a través de enseñanzas virtuales, con lo que se califica a Durango como un estado pionero en esta modalidad, por lo que se espera que tenga mucho éxito.
Por otro lado, añadió que uno de los proyectos significativos a nivel federal es mejorar la eficiencia terminal en la educación tecnológica en el país, “particularmente nosotros atendemos lo que es el Sistema de Institutos Tecnológicas y nos interesa poder remontar los números con los que nos desarrollamos, pues la eficiencia terminal es escasamente el 50 por ciento”.
Expresó que estas cifras se están atacando al mejorar el perfil de los profesores que imparten cátedra, a través de cursos de actualización, diplomados o maestrías en enseñanza de las ciencias básicas, que es donde se tiene el problema principal, en materias como Matemáticas, Física y Química.
Se ha establecido una maestría que podrá mejorar el perfil del profesor, que permitirá la mejora sustancial de los educandos. Se han inscrito cerca de 3 mil profesores de sistema de educación media y se ha concluido la primera Maestría en Enseñanza a las Ciencias en forma virtual y se cree que esto mejorará.
Se iniciará en marzo con el mismo programa con estas maestrías, para mejorar el perfil de los maestros que imparten las materias, con lo que se espera mejorar la eficiencia terminal.