Enrique Sada obtiene el premio del certamen de ensayo internacional Agustín de Espinoza 2003.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Con un trabajo sobre la relación entre la guerra y la economía, Enrique Sada Sandoval resultó ganador del certamen de ensayo internacional Agustín de Espinoza 2003.
La Universidad Iberoamericana (UIA) Torreón entrega este premio anualmente, desde hace cinco años, y para esta edición fue uno de sus alumnos el elegido por el mejor escrito.
En entrevista, Enrique dijo que la ceremonia de premiación se llevó a cabo el pasado 19 de noviembre en las propias instalaciones de la universidad, en donde el rector Quintín Valderrama López le hizo entrega del cheque por ocho mil pesos y el reconocimiento.
El joven ganador explicó que el tema de su ensayo tiene que ver con la guerra de mercados: “Yo ya tenía pensado algo, independientemente de que estuviera el certamen o no, con respecto a la temática que abordé, entonces decidí participar dándole un enfoque desde el punto de vista político económico”.
El ensayo lleva por título En el Nombre de Dios y del Mercado: Las Razones de la Guerra, y desde su perfil como estudiante de Comercio Exterior, hace un análisis de los motivos por los que Estados Unidos declaró la guerra en contra de Iraq.
“Hablo de cómo Estados Unidos inventó una guerra, que siempre lo hace, con la única finalidad de poner el dólar como moneda de cambio internacional, aunque también apoderarse del petróleo, que era un hecho con la invasión”.
Según explica, desde que el euro salió en el 2000 y otros países empezaron a adoptarlo como moneda de cambio internacional, entre ellos Iraq, Irán y Corea del Norte -el llamado eje del Mar-, la economía internacional empezó a decaer.
“Digamos que esta guerra es una revancha por una parte, y por otra es una forma de mantener la moneda (el dólar) como tipo de cambio internacional”.
Al mismo tiempo, sugiere, la guerra fue una advertencia para otros países como el caso de Venezuela: “No es una casualidad que el secretario general de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), que es venezolano, va a Moscú en el 2001 y hace unas declaraciones sobre la conveniencia de convertir las divisas que tenían en dólares a euros, y curiosamente al año siguiente se da el intento de golpe de Estado de Hugo Chávez (presidente de Venezuela)”.
Sobre éstos y otros aspectos habla Enrique Sada en su ensayo, porque considera que la gente debe estar bien informada: “Quizás muchos crean que el único objetivo de la guerra fue la toma del petróleo, pero esto va más allá en los intereses económicos y políticos”.
Un joven talento lagunero que se abre paso en el medio literario de la Comarca, y que, seguramente, pronto estará dando a conocer más de sus creaciones en futuras publicaciones.
GANADOR
Enrique Sada dedica parte de su tiempo a escribir.
-Ha publicado ensayos y artículos en la revista que edita la UIA Torreón, así como en otros medios impresos de la región.
-Además, está por concluir sus estudios de comercio exterior en la misma institución, en donde pertenece al taller literario de Jaime Muñoz Vargas.
-Por otra parte, trabaja en el departamento de Atención a la Juventud del Ayuntamiento de Torreón.
-Su meta a mediano plazo es lograr la publicación de un libro con algunos de sus trabajos literarios, ya sea de cuentos, ensayos o hasta un poemario.
-En el certamen de ensayo internacional Agustín de Espinoza compitió con trabajos de estudiantes del sur de Estados Unidos, Centroamérica, América del Sur, España, así como de otras partes del país, inscritos al sistema Ibero-Iteso.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón