21 junio 2003
Shouneh. Jordania, (EFE).- El Foro Económico Mundial inicia hoy sábado sus sesiones en un balneario a orillas del mar Muerto en Jordania con fuertes medidas de seguridad para evitar posibles atentados y protestas, mientras se centra en dos grandes temas: la crisis de Oriente Medio y la postguerra en Iraq.
Los escasos 50 kilómetros que separan la capital jordana, Amán de la localidad del mar Muerto, están salpicados por soldados jordanos, que luego someten a un riguroso registro a los participantes, unos 1.900, más unos 500 periodistas que han acudido a cubrirlo, según la organización.
Todos los accesos al balneario están herméticamente cerrados ya que Shouneh acoge la primera reunión internacional en Oriente Medio tras la guerra contra Iraq encabezada por Estados Unidos y en medio de intensas negociaciones de la comunidad internacional para sacar adelante la Hoja de Ruta o plan de paz entre palestinos e israel¡es.
Las jornadas que esta tarde inaugura el rey Abdalah de Jordania, denominadas "Visiones para un Futuro Compartido" tienen como objetivo reemplazar el reciente espíritu de confrontación en la zona por un espíritu de cooperación mediante el intercambios de puntos de vista de los líderes académicos, empresarios, religiosos, sociales y políticos.
"Después de Iraq. Hondas de choque, Oriente Medio y mas allá",es la primera ponencia del día en la que participan Amre Mousa, secretario general de la Liga Arabe y Maruan Muasher, ministro de Exteriores jordano, entre otros.
"La Economía y los retos empresariales en Oriente Medio" abordarán la caída de la confianza empresarial en la zona a causa de la situación geopolítica, en la que se tratarán, entre otras, las amplias posibilidades que ofrece la reconstrucción de Iraq como motor de la economía de aquel país.
Sin embargo, y como contrapunto, la organización Amnistía Internacional (AI) ha aprovechado la reunión del Foro para publicar un informe sobre los derechos humanos en Iraq que deben ser los "pilares para alcanzar la seguridad, la paz y la libertad en Iraq".
AI asegura que "los delgados que regresan de Iraq informan de que los países ocupantes Estados Unidos y Gran Bretaña, no asumen sus responsabilidades para garantizar la seguridad y el bienestar de la población civil".
Añade que "2,000 iraquíes continúan en centros de detención como el aeropuerto de Bagdad y otros, sin asistencia letrada y sin que puedan ser visitados por sus familiares".
Por ello -concluye- "el objetivo de la reconstrucción de Iraq debe ser asegurar la protección y realización de todos los derechos humanos de todos los iraquíes. La reconstrucción sólo tendrá éxito si los derechos humanos están en el centro del proceso".
La discusión sobre el "Futuro de Iraq" ha traído a Jordania al jefe de la administración civil en aquel país, Paul Bremer y al que fuera ministro Exterior iraquí, Adnan Pachachi que deliberará mañana domingo.
Sin embargo, la aplicación de la Hoja de Ruta, tras la visita del secretario de Estado de EEUU, Colin Powell a Jerusalén y Jerico constituye uno de los grandes retos del Foro Económico Mundial.
La jornada estrella del Foro será mañana, domingo, en que el denominado Cuarteto de Madrid, formado por EU, Naciones Unidas, Rusia y la Unión Europea se reunirán con Powell, para reforzar y repartirse funciones a la hora de aplicar la Hoja de Ruta, que establece la creación de un Estado Palestino para el 2005.
Los representantes del Cuarteto lo serán a máximo nivel, está prevista la asistencia del secretario general de la ONU, Kofi Anan; el Alto Representante de Pol¡tica Exterior y Seguridad de la UE, Javier Solana y el ministro de Exteriores ruso, Igor Ivanov. Los representantes del Cuarteto van a establecer "un mecanismo de verificación" del plan de paz que ser liderado por Estados Unidos.
Los aspectos humanitarios y de ayuda económica serán encargados a Naciones Unidas, mientras que los temas políticos en la Autoridad Nacional Palestina (ANP) serán dirigidos por la UE.
Además, el Foro ha logrado que representantes israel¡es y palestinos se reúnan de forma privada a orillas del Mar Muerto, bajo los auspicios del rey de Jordania.