Berlín (Notimex).- El presidente de Alemania, Johannes Rau, aseguró hoy ante su colega mexicano Vicente Fox que la ampliación de la Unión Europea (UE) representará beneficios económicos y comerciales para el país latinoamericano "México obtendrá beneficios de una Unión Europea ampliada", porque los nuevos países miembros del oriente europeo representarán mercados para los productos mexicanos, agregó.
-Fox es recibido con honores en Alemania.
En su primer día de actividades en Alemania, a donde llegó la víspera procedente de Países Bajos, el presidente Fox fue recibido este miércoles por su homólogo alemán con honores militares en el Palacio Bellevue. "México no tiene razones para temer que la ampliación de la UE en 10 nuevos estados miembros tenga repercusiones negativas en su relación económica con Alemania", dijo Rau a Fox poco después de la reunión que ambos sostuvieron en el Palacio de Bellevue en Berlín.
El presidente alemán expresó su satisfacción por la visita de su homólogo mexicano, la cual tendrá una duración de tres días.
"Durante la conversación (con el presidente Fox) me informé sobre la situación en México, país que es uno de los grandes socios de Alemania y de la Unión Europea en Latinoamérica", dijo Rau.
Agregó que abordaron temas relaciones con la política educativa y sobre el desarrollo industrial, pero también "sobre el necesario combate contra el hambre y la pobreza en ese país, tan grande, tan fuerte y tan orgulloso".
Después del encuentro con el presidente de Alemania, el mandatario mexicano se dirigió a colocar una ofrenda floral al pie del Monumento en memoria de las Víctimas de las Guerras y la Dictadura.
-Fox se reúne con el canciller alemán Gerhard Schroeder
El presidente de México, Vicente Fox, y el canciller federal de Alemania, Gerhard Schroeder, coincidieron en impulsar a pequeñas y medianas empresas de ambas naciones, y sumar proyectos para promover "alianzas estratégicas empresariales".
"Sumaremos los dos programas para impulsar alianzas estratégicas entre pequeñas y medianas empresas y el crecimiento y expansión de las mismas", dijo el gobernante mexicano aquí, al término de un almuerzo de trabajo que Schroeder ofreció en su honor.
Durante una rueda de prensa en la cancillería alemana, el presidente Fox dijo que este miércoles conoció un programa alemán de fuerte respaldo a sus empresas para que participen en el exterior, muy similar al que existe en México.
El gobernante mexicano recordó que las empresas alemanas además de contar con una fuerte presencia en México, tienen en puerta importantes planes de expansión y de nuevas inversiones como es el caso de la firma automotriz Volkswagen.
Subrayó que de igual manera avanzan proyectos estratégicos de gran inversión, por ejemplo en materia ferroviaria -interurbana y suburbana-, que abordará durante una reunión que sostendrá en la capital alemana con empresarios de Siemens.
Fox comentó que dialogó con el canciller sobre las patentes, tema en el que hay posiciones polarizadas, pero que en el encuentro hubieron avances sustantivos y ventajosos para los países en vías de desarrollo mas de salud débiles y retos en esa materia.
Señaló que el siguiente paso será acordar cuáles enfermedades y en qué condiciones deben de ser apoyadas en este sentido.
Dijo que otro tema vital para los países en vías de desarrollo, cuyos ingresos dependen de la agricultura y la producción de alimentos, es la apertura de mercado o una reducción importante y en su tiempo a la eliminación total de subsidios.
"Esta es una voz generalizada de todos los países subdesarrollados y de todos los países pobres", añadió Fox al expresar satisfacción por encontrar en Alemania "oídos atentos" a esta propuesta y a la congruencia sobre el tema de libre comercio.
"Hemos concluido que vamos a seguir avanzando juntos (México y Alemania) en estos dos procesos para llegar a la reunión de Cancún, ojalá con buen éxito", dijo el gobernante mexicano al referirse a la próxima cita de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Comentó que para la reunión ministerial de la OMC que tendrá lugar en el balneario mexicano de Cancún del 10 al 14 de septiembre próximo, se comenzaron a buscar los consensos y acuerdos para que resulte en una reunión exitosa.
Al referirse al tema de Iraq, Fox dijo que sobre el tema también ambos países acordaron caminar juntos en virtud de las coincidencias en las posturas, en el sentido de buscar una solución por la vía multilateral y no unilateral.
-Se muestran a favor de precios razonables para países pobres.
Alemania y las empresas farmacéuticas alemanas están dispuestas a llegar a un acuerdo sobre patentes que garantice el acceso de medicamentos a los enfermos de los países en desarrollo, dijo hoy, miércoles, el canciller Gerhard Schroeder.
"En Alemania estamos dispuestos a llegar a un acuerdo en materia de patentes, incluso con carácter provisional, porque creemos que garantizar medicinas básicas a precios razonables es una cuestión moral", afirmó el canciller, que animó a otros países a adoptar ese principio ético.
Fox, quien viaja acompañado de su esposa, Martha Sahagún, permanecerá en Alemania hasta el viernes. Mañana tiene previsto trasladarse a Munich, donde se reunirá con el Primer Ministro de la región de Baviera, Edmund Stoiber.