15 octubre 2003
Tokio, (Notimex).- México busca estrechar aún más sus relaciones con Japón, "aprovechar al máximo la complementariedad de nuestras economías, esquemas productivos y ubicaciones geográfica en zonas estratégicas", afirmo hoy aquí el presidente Vicente Fox.
En su primer día de visita a Japón, Fox señaló que para Japón resulta atractiva la extensa red de vínculos comerciales con el mundo que mantiene México, mientras que para éste es importante acercarse al desarrollo tecnológico e industrial de la nación asiática.
En una cena de Estado ofrecida en el salón "Homei-Den" del Palacio Imperial por los emperadores Akihito y Michiko, el presidente mexicano aseguró que esos son los objetivos que orientan la negociación del Acuerdo de Asociación Económica entre ambos países.
Acompañado por su esposa Marta Sahagún, el mandatario dijo que dicho acuerdo permitirá lograr una alianza económica sin paralelo, ampliar significativamente las corrientes de comercio e inversión, e intensificar la cooperación bilateral en beneficio de ambos pueblos.
Expresó su convencimiento de que México y Japón pueden diseñar, con una visión de futuro, nuevas iniciativas conjuntas en los campos de la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología.
Además, podrán fortalecer y ampliar esquemas de cooperación a terceros países, lo que se ha convertido en ejemplo de creatividad y trabajo conjunto entre naciones, dijo el mandatario mexicano, quien asistió a la cena vestido de smoking y su esposa con un vestido rojo.
En su mensaje ante unos 130 invitados a la cena, Fox dijo que México es hoy una democracia consolidada, con un sistema político que se funda en el pluralismo, el respeto a las libertades, los derechos individuales y la plena vigencia del Estado de Derecho.
"Con orgullo vemos que nuestra sociedad sigue inmersa en un proceso de grandes cambios y fortalecimiento de sus instituciones", dijo el mandatario mexicano.
Agregó que su gobierno "es producto de esos cambios y honra su compromiso con la gente trabajando en el fortalecimiento de sus ingresos, sus capacidades productivas y su bienestar.
Subrayó que ese es el sentido que orienta el esfuerzo por acercarse aún más a naciones amigas como Japón, convencidos de que un mayor intercambio les fortalece.
"Estamos seguros de que la profundización de nuestras relaciones será una nueva plataforma para que las sociedades de México y Japón desarrollen todo su potencial en beneficio mutuo", agregó Fox.
Manifestó que México y Japón saben que las culturas respiran y crecen en el intercambio, por lo cual entre muchas otras razones, la distancia geográfica no ha sido obstáculo para el estrechamiento de los vínculos.
El mandatario mexicano indicó que "los valores, objetivos e intereses que comparten se traducen en el magnífico clima político en el que se desenvuelven las relaciones y también en el deseo de fortalecer una relación cada vez más amplia y fructífera".
Recordó que Japón es ya el primer socio comercial de México en el Pacífico Asiático y el segundo a nivel global, además de que ambos países mantienen un diálogo político intenso tanto en materia bilateral como en los organismos internacionales.
Ambos países, anotó, desempeñan un papel destacado en la construcción de una nueva arquitectura internacional que permita una convivencia armónica entre los pueblos, basada en el respeto, la soberanía de las naciones y el derecho internacional.
El mandatario mexicano, quien también viaja acompañado por una comitiva de empresarios y gobernadores mexicanos, se congratuló de que México y Japón trabajen juntos para generar un entorno internacional de paz y desarrollo.
Fox permenecerá hasta el próximo 18 de octubre en Tokio, desde donde viajará a Tailandia para asistir a la reunión cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, a celebrarse del 18 al 21 de octubre.