Desde noviembre comenzó el proceso de entrega-recepción de las dependencias del Gobierno del Estado, en una primera etapa, que comprende la recopilación de la información relacionada con los recursos humanos y materiales.
Según informó el director de Recursos Humanos, Víctor Manuel Morales Ojeda, la fecha establecida para entregar esta información previa y toda la documentación es el miércoles 17 de diciembre en que comienza el periodo vacacional en las dependencias estatales, para continuar en enero de 2004, dijo.
Agregó que en todas las secretarías hay personal de la Contraloría y de Finanzas y Administración, coordinando los trabajos iniciales; en este sentido, añadió que la Dirección de Recursos Humanos está contribuyendo en dar la información requerida por las diferentes áreas del gobierno estatal.
Morales Ojeda explicó que cada área deberá presentar su plantilla de personal y entregar la relación de documentos; reiteró que es la primera vez que se realizará un trabajo de recopilación de información tan completa sobre la situación administrativa, incluyendo recursos humanos, materiales y financieros.
En la primera etapa se contempla lo relativo a las nóminas, situación patrimonial de la dependencia, inventarios y todo lo que tiene que ver con la administración y la cuestión de material.
Los primeros trabajos, indicó, están encaminados a preparar la información con relación al personal, por lo que desde este momento se está realizando un trabajo muy intenso para poner en orden toda la documentación que posteriormente revisará la Contraloría.
Detalló que a propuesta del gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier se envió al Congreso del Estado, y se aprobó, la Ley para la Entrega-Recepción de las Administraciones Públicas del Estado y los Municipios de Durango, que entró en vigor en marzo pasado.
De esta manera, indicó, se contribuye a fortalecer la credibilidad y confianza de la población en las autoridades y en la gestión pública para que ésta sea más transparente al establecer un procedimiento técnico, ordenado, sistemático y coherente que permita que los servidores públicos cumplan con la obligación constitucional.
ADMINISTRACIONES
La ley
La Ley de Entrega-Recepción de las Administraciones Públicas del Estado y Municipios de Durango, que entró en vigor este año, contempla en su artículo 12 que en las entregas-recepciones por el cambio de administración la información deberá comprender un informe de la situación que guarden los asuntos relevantes en proceso y un informe de los principales resultados.
La entrega-recepción deberá incluir al menos el marco jurídico de actuación de la unidad administrativa, la estructura de organización, la situación de los programas o acciones a su cargo, los recursos humanos, materiales y financieros asignados para el cumplimiento de sus funciones.
Será la Contraloría o el Órgano Interno de Control, según corresponde, la instancia que coordine las acciones necesarias a efecto de que se realice la entrega-recepción de la unidad administrativa de que se trate.