SUN-AEE
México, DF.- Los bancos Banamex y Santander-Serfín se incorporan a la "pelea" por captar las remesas de los connacionales, por lo cual anunciaron nuevos servicios dirigidos a la comunidad hispana en Estados Unidos.
Con esta tarjeta, Banamex y próximamente Santander-Serfin entran en competencia directa con el Banco BBVA Bancomer de México, que es el principal operador de las remesas de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos enviadas electrónicamente, al manejar el 54.5% de los recursos que se transfieren por esa vía a este país desde la nación vecina. En agosto pasado, BBVA Bancomer lanzó al mercado su tarjeta de envíos de dinero, que funciona como una cuenta de débito con acceso a cajeros automáticos, para facilitar la disposición en efectivo de los recursos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos. En 2002 ingresaron a México 9.814,51 millones de dólares por concepto de remesas familiares, según información oficial. Se calcula que en Estados Unidos hay más de 25 millones de personas de origen mexicano, entre oriundos de México y sus descendientes. A esta cifra se añaden unos ocho millones de personas que viven ilegalmente en ese país y cada año se suman otros 250.000 indocumentados, según datos del Cato Institute, con sede en Washington.
Se prevé que el monto de los recursos que ingresarán al país por ese concepto, podrían llegar a 12 mil millones de dólares al cierre de este año. De ahí el interés de las instituciones bancarias por captar este mercado.
Luis Peña, director de Corporativo de Mercados Hispanos de Banamex, afirmó que hay empresas que cometen abusos con las comisiones. "Hay mucho dinero que todavía se queda en el aire", aseveró.
Sin embargo, agregó, la competencia ayudará a disminuir los cobros por transferencia.
Expuso que a pesar de que hay compañías que cobran una comisión de entre 25 y 30 dólares por envíos de 300 dólares, en términos generales las tarifas han caído de 20 a 25 dólares hasta 10 a 15 dólares en los últimos tres años.
El directivo mencionó que en el caso de Banamex esta institución cobra 5 dólares por envío, sea cual sea la cantidad, más una comisión de 2% por cambio de divisas.
Precisó que esta institución emitirá una nueva tarjeta de débito para recibir transferencias de dinero.
Por su parte, Bank of America y Santander-Serfín anunciarán mañana nuevos productos para acercarse a los connacionales que residen en Estados Unidos.
El grupo financiero Citigroup-Banamex de México anunció el lanzamiento de una tarjeta de débito para recibir remesas de dinero provenientes de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
La tarjeta, denominada "tricolor", en referencia a la bandera mexicana, está "especialmente diseñada para recibir el dinero que los mexicanos en Estados Unidos le envían a sus familiares en México", dijo Banamex en un comunicado. El plástico beneficiará a quienes mandan dinero desde Estados Unidos, como a quienes lo reciben en suelo mexicano, ya que la institución financiera, filial en México del norteamericano Citibank, cuenta con sucursales en ambos países. El monto de las remesas que enviaron a su país los mexicanos en el exterior (primordialmente en Estados Unidos) ascendió a 6.135 millones de dólares en el primer semestre de 2003, cifra 29,1% superior a la registrada en el mismo lapso del año pasado, según información del Banco de México (central). Con la "Tarjeta Tricolor" se pretende contribuir "a mejorar la situación financiera de las familias que se encuentran separadas por la geografía", ya que las comisiones del instrumento son inferiores a las que se cobran en otros sistemas de envío de remesas, según Citigroup-Banamex.