EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Hoy iniciará el operativo para retirar de la circulación a los taxistas “piratas”, anunció ayer el director de Transporte en el Estado, Ramón Guzmán Benavente, al término de una acalorada reunión con dirigentes de bases y trabajadores del volante, algunos de los cuales lanzaron todo tipo de acusaciones a la autoridad estatal debido a la tibieza con que ha actuado ante este problema.
El pasado miércoles, más de 500 taxistas bloquearon distintos tramos de las principales arterias de esta ciudad y realizaron un plantón en las afueras del edificio Durango como medida de presión para que se proceda en contra de taxistas que circulan sin placas y con un engomado que carece de validez, logrando concertar una reunión con el director de Transporte en el Estado, la cual se programó para ayer a las 12:00 horas en la Casa de la Cultura.
Minutos antes de lo programado, en las afueras del edificio cultural, Benjamín Garay, Pitágoras Manssur y otros dirigentes de taxistas, citaban los problemas provocados por los llamados “piratas”, a quienes acusaban de estar consumiendo el campo laboral ofreciendo una competencia a todas luces desleal ante la tibieza de la autoridad de Transporte en el Estado.
Al filo de las 12:00 horas, hizo su aparición en el edificio el director de Transporte en el Estado, Guzmán Benavente, quien llegó acompañado por el subdirector de la dependencia en La Laguna, Francisco Torres Larriva.
Al ser abordado, Guzmán Benavente justificó la pasividad de la autoridad debido a la falta de personal, sin embargo explicó que buscaría la mejor forma de afrontar el problema en la reunión que tendría con los taxistas, aunque descartó la posibilidad de municipalizar el servicio de taxis.
De igual forma reconoció el marco de ilegalidad dentro del cual transitan los llamados “piratas”, pero explicó que el cumplimiento de la Ley no debe estar sujeto a ninguna condición. “Tenemos un problema grave que perjudica la operatividad, el no tener el suficiente personal para hacer cumplir la norma, eso afecta de manera sustantiva, pero eso es lo que vamos a tratar, estamos hablando de más de dos mil vehículos irregulares cuya vigilancia se debe realizar con sólo siete inspectores, entonces los números hablan por sí mismos”, reconoció.
Empieza la reunión y los reclamos
“Vengo en representación del Gobernador del Estado para escuchar sus planteamientos y en una mesa de acuerdos, analizar la mejor forma de darle solución al problema”, expresó el funcionario estatal para después conceder la palabra a los dirigentes de taxistas.
Los reclamos giraron en torno a lo mismo, “ha transcurrido mucho tiempo, el problema se dejó crecer y parece que la autoridad le tiene miedo a los líderes de los taxis “piratas”, o bien, todo parece indicar que hay arreglos y corrupción, factores que permiten esta irregularidad”, señalaron Benjamín Garay, Emerson Gutiérrez y Pitágoras Mansur al hacer uso de la palabra.
Candelaria Gutiérrez, de la Unión de Colonias Independientes, dijo que con esta actitud están provocando el surgimiento de la violencia cuyas consecuencias serían responsabilidad de la autoridad estatal, pues lo único que se pretende es que se haga cumplir la Ley.
Después de escuchar los planteamientos de los presentes y tomando en cuenta lo acalorado de la reunión, en la que constantemente los taxistas pedían el inicio —“hoy”—, del operativo, Guzmán Benavente se comunicó vía telefónica con el secretario general de gobierno en el Estado para recibir indicaciones, pero los resultados del breve contacto a través del celular fueron poco favorables.
Dejó el teléfono a un lado e informó a los presentes que el operativo iniciaría la próxima semana, convirtiendo el centro cultural en lo más parecido a un burdel donde se escucha todo tipo de groserías, pues dirigentes y taxistas no estaban dispuestos a esperar más tiempo para que la autoridad ejerciera la Ley. Así terminó la reunión, pero los representantes de los trabajadores del volante continuaron con su plática afuera del edificio, pues pretendían bloquear el Periférico o las principales calles de esta ciudad.
“A mí no me van a dejar embarcado”
En un segundo intento por llegar a un acuerdo, los taxistas, luego de dialogar por breves minutos en el exterior de la Casa de la Cultura, ingresaron de nueva cuenta al edificio y propusieron al funcionario estatal dialogara nuevamente con el secretario de gobierno para frenar el inminente bloqueo que ya se fraguaba entre los presentes.
Guzmán Benavente, después de tanta insistencia, cedió a la petición e ingresó a una oficina del local, mientras los taxistas se concentraron en un área cercana, utilizando las partes al subdirector de Transporte en el Estado, Torres Larriva como mediador.
“Yo no me voy a quedar embarcado, si se toma una decisión que se diga ahorita, porque después mañana los voy a tener a todos ustedes protestando en mis oficinas”, dijo Torres Larriva, quien llevaría la última propuesta a Guzmán Benavente.
Poco antes de las dos de la tarde, el director del Transporte en el Estado apareció ante los taxistas y dirigentes para informarles que hoy iniciaría el operativo, aunque desconocía aún la forma y el número de inspectores y respaldos con que contaría para tal acción.
Tarea difícil
De acuerdo con cifras proporcionadas en la Subdirección de Transporte Estatal, con sede en Gómez Palacio, más de dos mil taxistas “piratas” circulan por calles y avenidas de esta ciudad.
La competencia desleal entre regulares e irregulares, ha provocado desbandada en algunas bases que cumplen con el marco legal y deciden convertirse en “piratas”, argumentando mayores garantías y protección de la autoridad, señalaron representantes de trabajadores del volante durante la reunión.
El problema se dejó crecer, porque no se atendió a tiempo, consideró Benjamín Garay, quien reconoció la gravedad de la situación. Hoy será un día difícil en Gómez Palacio, debido al compromiso de la autoridad estatal y la existencia de más de dos mil “piratas”, reconocen funcionarios y dirigentes de taxistas.