GÓMEZ PALACIO, DGO.- El día de hoy, con un desfile, inicia de forma oficial la Expo Western & Charro en la ciudad de Gómez Palacio, Durango. El recorrido será del crucero de Boulevard Miguel Alemán y Calzada Agustín Castro, para concluir en las instalaciones de la Expo Feria de la vecina ciudad.
Los festejos seguirán mañana con un rodeo en la plaza de toros, la cual se encuentra ubicada en la misma feria. El domingo concluirán con una exhibición de escaramuzas y las suertes de algunos charros.
La Expo Western & Rodeo, es una feria especializada en el género vaquero y charro, ésta fue creada por un grupo de empresarios mexicanos de este ramo, y se fundó el ocho de febrero de 1999, con el objetivo de ser el mejor escaparate de negocios y una promotora incansable de este sector.
Sectores que conforman La Expo Western & Charro: Vestimenta, botas, sombreros, talabartería, artículos de piel y artesanía.
Expo Western & Charro en sus cuatro años de existencia, ha logrado promover la industria en el ámbito nacional e internacional.
En este año 2002 en su quinta edición, Expo Western & Charro decidió consolidarse como la única feria de productos vaqueros y charros de México y América Latina, objetivo para lo cual fue creada.
VENTAJAS DE ASISTIR A LA EXPO WESTERN & CHARRO INTERNACIONAL:
- Conocer el potencial de este nicho de mercado.
- Conocer y comparar la capacidad de servicio, calidad y precio de los expositores.
- Contactar en un mismo lugar y tiempo una gran variedad de proveedores.
- Conocer anticipadamente las novedades y tendencias de este mercado.
- Claras alternativas de oportunidades de desarrollo.
Expo Western & Charro Internacional, con el afán de seguir siendo una promotora incansable del género Vaquero y Charro, ante México y el Mundo; en base a la necesidad e interés de fabricantes y compradores, presenta en su sexta edición una segunda sede al año, la Comarca Lagunera (Gómez Palacio, Durango).
La Comarca Lagunera se localiza en el Centro-Norte de la Republica Mexicana, está formada por 16 municipios, 11 del estado de Durango (Gómez Palacio, Ciudad Lerdo, Tlahualilo de Zaragoza, Mapimí, San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero, Rodeo, Nazas, Cuencamé, Simón Bolívar y San Juan de Guadalupe) y cinco del estado de Coahuila (Torreón, Matamoros, San Pedro de las Colonias, Francisco I. Madero y Viesca).
La zona industrial de La Laguna, está entre las cuatro ciudades principales de todo el país, forma parte de una de las cadenas productivas más completas debido a su diversificada estructura económica. Las principales industrias son: minería, metal mecánica, de la confección de prendas de vestir, mueblera, de mármol y la de los alimentos.
Los orígenes de la moda western datan del año 1769 con los misioneros franciscanos, quienes desarrollaron las técnicas básicas del primer estilo western, que darían origen al vaquero norteamericano, mejor conocido como cowboy medio siglo después.
El sombrero de corona alta fue modelo para el sombrero vaquero y las espuelas fueron introducidas a este continente por los conquistadores españoles. En los primeros años de la existencia de Texas, la ropa western era muy sencilla. Los elementos de diseño básicos fueron desarrollados y perfeccionados con el paso del tiempo.
Esta evolución se siguió dando en todo el siglo XX, y en este siglo sigue aquí, quizá no con el auge que tuvo en los años 80’s, pero la experiencia nos dice que todas las modas tienen sus ciclos. Hoy en día, el vaquero resurgió, ha acabado volviendo por sus fueros, hasta el punto de amenazar en convertirse nuevamente en el uniforme oficial de las mujeres. El estilo vaquero no representa sólo el pantalón, las botas, el sombrero y el cinto, son el complemento. Esta es una tendencia instituida con el paso de los años.