01 septiembre 2003
Ciudad de México, (SUN-AEE).- Diputados y senadores iniciaron a las 17:07 horas locales la sesión del Congreso General de la LIX Legislatura para escuchar el mensaje a la nación del presidente Vicente Fox Quesada con motivo de su III Informe de Gobierno.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, se registró la asistencia de 375 diputados y 78 senadores de los seis partidos representados en las cámaras --Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), delTrabajo (PT) y Convergencia, los que fijarán su postura antes del mensaje del jefe de la nación.
Al menos unos 2 mil elementos de seguridad de corporaciones locales y federales ya resguardan todos los accesos a la Cámara de Diputados, donde a las 19:00 hora local arribará el presidente Vicente Fox Quesada a entregar su Informe y dirigir un mensaje a la nación sobre el estado en que se encuentra el país, que se espera dure cerca de 90 minutos.
Fox Quesada se colocará la banda presidencial en Palacio Nacional para trasladarse al recinto legislativo. Ahí entregará a la presidencia de la Mesa Directiva el documento completo con su Informe en los rubros de Política Interior, Exterior, Económica y Social para dar inició al mensaje a la nación.
En el interior de San Lázaro desde la 10:00 iniciaron su arribo los primeros diputados federales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Convergencia.
En la sesión previa al arribo del Jefe del ejecutivo los coordinadores parlamentarios de la Cámara Baja por espacio de 15 minutos cada uno fija ya la postura de sus partidos. El orden será el siguiente: en primer lugar Jesús Martínez de Convergencia y Alejandro González Yañez por el Partido del Trabajo.
Continuará el líder del PVEM, Jorge Kahwagi; el coordinador del PRD, Pablo Gómez Alvarez; el ex contralor y ahora diputado federal Francisco Barrio Terrazas (PAN); y finalmente la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo.
Después del mensaje del presidente Vicente Fox, tocará el turno al presidente de la Mesa Directiva, Juan de Dios Castro Lozano, legislador del Partido Acción Nacional (PAN), quien ha adelantado que su respuesta será "plural, institucional y apartidista".
De acuerdo con organizadores del evento al Jefe del Ejecutivo Federal le fueron asignados 85 lugares para su gabinete, familia e invitados personales. A la ceremonia asistirá el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela, así el jefe del gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.
En materia de seguridad, desde las primeras horas de hoy, unos dos mil elementos de la Policía Federal Preventiva, Estado Mayor Presidencial, preventiva capitalina, granaderos y agrupamiento femenil, resguardan los alrededores de la sede del Congreso.
De este modo, desde dos kilómetros antes de llegar al recinto se observan retenes que impiden el paso al carril derecho de Congreso de la Unión, así como por Rovirosa y Emiliano Zapata. Por la tarde se prevé el cierre de Fray Servando, Pino Suárez; 20 de Noviembre y San Antonio Abad.
Los retenes son controlados por personal del Estado Mayor Presidencial, que verifican desde el exterior como al interior del recinto, las acreditaciones e invitaciones de legisladores, periodistas entre otros.
Asimismo, ya se encuentran en diferentes sitios más de 100 vallas metálicas que impiden el acceso de vehículos y personas, así como las salidas en la estación Candelaria del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-Metro).
Al interior de San Lázaro ya se colocaron los arcos de seguridad para evitar la introducción de armas y otro tipo de objetos no permitidos en San Lázaro. Se acreditaron mil 400 representantes de un centenar de medios de comunicación nacionales, estatales e internacionales. En el vestíbulo existen 14 espacios que fueron ocupados por el Canal del Congreso, que trasmitirá el informe, así como televisoras y estaciones de radio.
Según reportes del gobierno capitalino, durante la jornada de este lunes se tienen previstas una decena de manifestaciones, algunas de las cuales intentarán arribar a las zonas aledañas a San Lázaro, por lo cual el operativo especial de vigilancia fue reforzado.