Agencias
LONDRES, INGLATERRA.- El llamado "año Matrix" comenzó ayer en la noche con la llegada a las pantallas estadounidenses de la película más esperada, Matrix Recargado, una explosión para los sentidos dispuesta a vaciar los bolsillos de los espectadores.
"Obra maestra del cyberpunk" o "El Star Wars del nuevo milenio" son algunos de los apodos comúnmente utilizados para describir este fenómeno cinematográfico y cultural, la segunda entrega de la película creada por los hermanos Larry y Andy Wachowski en 1999.
Matrix Recargado es la cinta que de acuerdo a los aficionados "hay que ver". Se estrena el jueves en más de 8 mil 400 pantallas en todo Estados Unidos.
Se trata de un fenómeno que espera convertirse en la película más taquillera de todos los tiempos, y que ofrecerá también algunas respuestas a los enigmas metafísicos planteados en la primera entrega y efectos especiales más grandes y más sorprendentes que los inventados para Matrix.
Las apuestas están altas. Los expertos en el medio especulan con unos posibles 150 millones de dólares entre su estreno y el próximo domingo, cifra nunca antes conseguida por una película, especialmente si se tiene en cuenta que se trata de una producción para mayores de 16 años.
Los estudios Warner, productores junto con Village Road de esta cinta, están listos y ante la anticipación generada por este estreno han decidido responder a su público comenzando la exhibición en más de 2 mil salas.
"A juzgar por la venta anticipada, esta película puede ser la más taquillera de todos los tiempos", afirma Steve Yee, al frente del sistema de venta de entradas por Internet de AOL.
A la espera de que se cumplan las predicciones, no faltan los que intentan explicar un fenómeno que hace cuatro años pilló a la industria por sorpresa, dado que el estreno de Matrix (con Keanu Reeves como única estrella conocida en el reparto) tan sólo obtuvo 27 millones de dólares durante su primer fin de semana.
Ese sólo fue el comienzo, porque a estas alturas la película ha recaudado 460 millones de dólares en todo el mundo además de ser la primera en vender un millón de copias en DVD.
¿Su principal atractivo? "Que ha cautivado a todas las generaciones, desde el chaval de 17 años hasta la mujer de 50", asegura su productor, Joel Silver, detrás de otros éxitos como Arma Mortal o Duro de Matar.
Un gran ejemplo de esta amalgama de seguidores es el estreno de Matrix Recargado en el festival de Cannes, siempre considerado como la cuna del "cine de autor".
Con esta fórmula mágica, la única duda es cómo el estudio ha tardado cuatro años en devolver a los espectadores el universo Matrix, donde los humanos no son lo que parecen y el mundo que creemos conocer es una ilusión generada por ordenador.
Quizá porque no habrá dos sin tres, dado el deseo de los Wachowski de rodar de manera simultánea las dos partes restantes de lo que habían concebido como una trilogía, a un precio de 300 millones de dólares por ambas.
De esta forma Matrix Recargado se verá seguida el próximo 5 de noviembre por el estreno de The Matrix Revolutions, la conclusión de esta saga millonaria que mezcla en una sola trama la filosofía oriental con la moda sadomasoquista, además de mucho de realidad virtual y una pizca de la Grecia clásica.
Y para los fanáticos de este fenómeno, aún hay más dado que el estreno de Matrix Recargado coincide con la venta del video juego Enter the Matrix y se verá seguido en junio con la distribución en video y DVD de Animatrix, una colección de nueve cortos de animación que complementan y se inspiran en esta trilogía.
Sólo un detalle separa Matrix de otro fenómeno de masas como el marcado por La Guerra de las Galaxias y es que en esta ocasión brillan por su ausencia las colas de gente esperando semanas antes del estreno disfrazados de sus personajes preferidos.
En este nuevo milenio, los aficionados prefieren la espera virtual delante de sus ordenadores como lo demuestran los tres millones de descargas registradas el día que dieron en la red el tráiler de este filme.
Obsesionados por un record
Con la obsesión de romper records de taquilla los estudios Warner Bros (WB) lanzaron su producción más importante del año al estrenar ayer en cines de Estados Unidos Matrix Reloaded, con Keanu Reeves y Hugo Weaving.
-Al romper con el estilo tradicional de los estrenos de una cinta en Estados Unidos, que originalmente se ha dado los días viernes, los WB empezaron a exhibir Matrix Reloaded en al menos dos mil salas de cine.
-La cinta de los hermanos Wachowski (Andy y Larry), cuya inversión financiera fue de 127 millones de dólares, es secuela de The Matrix, un filme de excepcionales efectos especiales, realizado en 1999.
-En una de las cifras más altas para un estreno en este país, la cinta podrá ser vista en 8 mil 400 salas y con ello se buscara romper la marca establecida por Star Wars Episode II Attack of Clones, que en mayo del año pasado en un periodo de en cinco días recaudó más de 110 millones dólares.
-Sólo para comparar las dos películas de "Harry Potter" fueron estrenadas cada una en 8 mil 500 salas de cine que existen en Estados Unidos.
-El Hombre Araña es el que posee el mayor registro en un estreno de una cinta para un periodo normal de Viernes a Domingo, luego de que el año pasado recaudara 114 millones 800 mil dólares y en sus primeros cuatro días obtuviera 125 millones 800 mil dólares.
-The Matrix en 1999 recaudo más de 170 millones de dólares en su exhibición en Estados Unidos. La tercera parte de la saga tiene ya programado su estreno para el 7 de Noviembre de este año con The Matrix Revolutions.
-En los últimos años, los poderosos estudios han recaudado el 75 por ciento del grueso de sus taquillas durante las tres primeras semanas del estreno de sus películas y es por eso la obsesión de atraer al mayor número de cinéfilos en el menor tiempo posible.
-El productor Joel Silver junto con los escritores y directores Larry y Andy Wachowski son los artífices de las producciones "The Matrix Reloaded" y "The Matrix Revolutions".
FUENTE: Agencias