26/abril/2003
Moscú (Notimex).- La nave rusa "Soyuz TMA-2" inició su misión de 185 días en el espacio exterior, al despegar con éxito del cosmodromo de Baikour, en Kazajastán, con una tripulación ruso-estadunidense, informaron fuentes oficiales rusas.
La nave partió esta mañana a las 07:54 horas locales (04:54 GMT) con dirección a la Estación Espacial Internacional (EEI) que se ubica a unos 400 kilómetros de la Tierra, a donde tiene previsto llegar el próximo lunes a las 05:50 GMT, según reportes de la agencia Itar-Tass El lanzamiento fue realizado por unidades de Rosaviakosmos en conjunto con las tropas espaciales de Rusia.
Oficiales espaciales rusos informaron que el vehículo entró en órbita sin ningún problema poco espués de su despegue, y que ya se han iniciado todos los preparativos para su llegada a la Estación Espacial, una vez que haya orbitado 33 veces alrededor de la Tierra.
"Este vuelo procede de acuerdo con el plan. Todos los parámetros son normales (...) La tripulación se encuentra bien, pero enfrentan un largo día de trabajo", informó en rueda de prensa desde Moscú, Vladimir Solovyov, director de vuelos espaciales de Rusia.
La tripulación del "Soyuz TMA-2" está conformada por el estadunidense Edward Lu, de 39 años de edad, y el cosmonauta de origen ucraniano Yuri Malenchenko, de 41 años, quienes reemplazaran al equipo que en la actualidad opera en la EEI.
Malechenko y Lu viajaron a bordo de la nave espacial Atlantis en septiembre del 2000, cuando realizaron una caminata espacial de cinco días para conectar cables de poder y comunicaciones como parte de los preparativos para los primeros habitantes de la estación exterior.
El cohete ruso de 40 metros que despegó este sábado tiene un apogeo de 242 kilómetros, un perigeo de 200 kilómetros, una inclinación de órbita de 51,67 grados y su periodo de trasladación es de 88 minutos, 64 segundos.
Este es el primer vuelo tripulado por hombres desde el accidente del transbordados estadunidense Columbia, cuando sus siete tripulantes murieron al desintegrarse la nave en el espacio poco antes de su aterrizaje en la Tierra el pasado primero de febrero.