En acato al acuerdo del Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional, del 13 de octubre del 2003, el procedimiento para elegir a los 39 candidatos a presidentes municipales y 15 diputados locales por el principio de Mayoría Relativa será el mismo que se utilizó en la de gobernador: Convención de delegados que serán electos por insaculación.
El coordinador de Prensa del Comité Directivo Estatal del PRI, Esteban Elías Díaz, dijo que en los primeros días de enero del 2004 comenzará la organización de las convenciones, con la definición de los tiempos y formas que se aplicarán para cada una en lo específico.
Niega Ismael negociaciones
El candidato electo del PRI, Ismael Hernández Deras, salió ayer al paso de las versiones sobre supuestas traiciones en el proceso interno del que resultó triunfador, al calificarlas de rumores que lo único que generan es desconfianza y tratar de enturbiar algo que fue limpio, a la vez que negó que se haya dado un arreglo ?en lo oscurito? con alguno de los otros tres contendientes.
Circulan versiones de que el triunfo de Ismael para lograr la candidatura del PRI a gobernador fue producto de traiciones por parte de otros de los contendientes. ¿Qué opina al respecto?
?Quien estimule este tipo de rumores, ni duda cabe, lo único que genera es desconfianza en un proceso limpio, transparente, competido, y que en ningún momento, ?ni en lo obscurito ni por debajo de la mesa? hubo ningún acuerdo con alguno de los precandidatos. Jugamos limpios los cuatro. Lo hicimos con toda nuestra energía y esfuerzo y equipos de campaña.
Y no sería justo que miles y miles de duranguenses que participaron en las asambleas sintieran una mínima sospecha de que el proceso cumplió con su objetivo fundamental: dar un paso más en el difícil camino del perfeccionamiento de la vida democrática interna del PRI?, espetó tajante el actual senador de la República.
¿El proceso interno quedó atrás? ¿No hay resabios de ninguna índole?, se le cuestionó, a lo que respondió con seguridad que no hay nada de eso; ?hay que darle vuelta a la hoja, ver hacia delante, Durango se lo merece. La lucha de grupos en el interior del PRI en ningún momento debe perjudicar el proceso de desarrollo que merece la entidad en esta nueva etapa?.
Interrogado sobre el futuro de la dirigencia estatal priista, afirmó que las estructuras del partido Durango hacen bien su tarea, por lo que anunció que habrá de respetar al 100 por ciento el acuerdo tanto del CEN como del estatal. ?Yo soy candidato de un partido y me sujeto precisamente a las definiciones institucionales en torno a esta etapa?.
Sobre la postura que asumirá con los otros tres precandidatos, y los respectivos comités de campaña que los acompañaron en el proceso interno, Hernández Deras afirmó que hacía una invitación abierta para que se sumen a su actividad de proselitismo, y precisó en tres puntos lo que piensa al respecto:
?Primero: con las propuestas que realizó cada uno de los tres precandidatos y la propia, habrán de ser enriquecidas, puestas en debate, de tal manera que se genere una propuesta integral para la campaña constitucional.
Segundo: los equipos de campaña son cuadros políticos que tienen mi reconocimiento y que por supuesto serán invitados a participar en el proceso constitucional en su momento, para que formen parte de los diferentes equipos que se integrarán para lograr tener mayoría en julio del 2004.
Tercero: habrá una campaña frente a la sociedad, académicos, intelectuales, empresarios, comerciantes, organizaciones que determinen posicionar en el terreno de los hechos una verdadera alianza ciudadana que nos dé a los duranguenses una posibilidad concreta de que es una propuesta incluyente, abierta, integradora no únicamente al interior del PRI, sino provocada y estimulada frente a la sociedad?.
?Aquí todos caben, todos suman, todos son importantes, todos son valiosos y hay que prepararnos. Mi actitud es sin triunfalismo?, enfatizó, al anunciar que hasta ayer no se le había comunicado una fecha en que Roberto Madrazo Pintado, dirigente nacional del PRI, acuda a Durango a tomarle la protesta de ley.
Afirmó llevar una relación óptima con el gobernador Guerrero Mier, de amistad, respeto y reconocimiento institucional, y lo reflejará en su campaña de proselitismo. Y puso como ejemplo haberlo acompañado a la gestión que realizó en el Congreso federal para exigir que se incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2004 recursos para diferentes proyectos.
Calificó de exitosa la gestión para la continuación de tres proyectos carreteros: la supercarretera Durango-Mazatlán, Durango-Nayarit y la que va a Culiacán, con la posibilidad de que se aprueben por el pleno de la Cámara de Diputados los recursos etiquetados para la ejecución de los mismos, que a mediano y largo representan la infraestructura necesaria para estimular el empleo.
Habrá continuidad a los actuales programas de gobierno, como el carretero, el forestal, el de reconversión productiva, el educativo y el de asistencia social; serán ejes fundamentales de un proyecto de largo plazo en donde el gobernador Guerrero Mier sentó las bases para comenzar el proceso de desdoble en las diferentes regiones del estado.