En este año, la Comisión Nacional Forestal tiene como meta la plantación de casi nueve millones de árboles en cuatro mil 289 hectáreas de 24 municipios, dentro del Programa Nacional de Reforestación, informó Guillermo Cardosa Nevárez, gerente regional de esta dependencia federal.
En estas labores que formalmente iniciarán este jueves 10 de julio se invertirán ocho millones 176 mil pesos, de los cuales 476 mil son aportados por la Conafor y dos millones 700 mil pesos por el Gobierno del Estado.
El funcionario explicó que julio se declaró oficialmente como “Mes del Bosque”, porque en este periodo el temporal de lluvias está plenamente consolidado en todo el país, con la tierra suficientemente húmeda para asegurar el prendimiento de los árboles que se planten.
Asimismo, dijo que el 10 de julio fue declarado como el Día del Árbol y oficialmente en éste arrancarán los trabajos de plantación en el vivero del Parque Sahuatoba, con la presencia del Gobernador.
También señaló que el Pronare tiene como objetivo lograr la restauración de los ecosistemas con especies nativas y extender la superficie cubierta con bosques, a través de reforestaciones exitosas, con base en la mejora continua de los procesos de producción de planta, protección y mantenimiento de las plantaciones, así como en la participación de los propietarios de terrenos forestales y de la sociedad.
Consideró la importancia de reforestar porque el país ha perdido el 50 por ciento de sus bosques y selvas en los últimos 50 años. Agregó que el 60 por ciento de las grandes ciudades del país tiene problemas de abasto de agua potable debido a la alta tasa de deforestación que es de 600 mil hectáreas anuales, una de las más altas del mundo.
“Si todos planteamos árboles y los cuidamos, es posible recuperar nuestros recursos forestales y obtener sus numerosos beneficios”, afirmó.
Por otra parte, explicó que las plantaciones de Pronare se harán en zonas consideradas como prioritarias y afectadas por los incendios forestales en la pasada temporada de estiaje.
Para cumplir con la meta de las cuatro mil 289 hectáreas, dijo que el Gobierno del Estado reforestará 600 hectáreas; la Conafor, 960; la Sedena, 187; y las organizaciones sociales, dos mil 404. A la Secretaría de Educación Pública le corresponderá atender 137.5 hectáreas.
Apoyos
Estímulos a productores
La Comisión Nacional Forestal está distribuyendo folletos a los productores forestales en los que se les dan a conocer los estímulos fiscales que pueden obtener conforme al artículo 17 de la Ley de Ingresos 2003.
La dependencia explicó que estos apoyos que ofrece el gobierno federal son en especie (devolución en efectivo) o a través de una reducción de impuestos que se tienen que pagar, como en el caso de la acreditación del Impuesto Sobre Producción y Servicio y que deriva al comprar diesel para la maquinaria.
También dentro de los apoyos está contemplado construir torres contra incendios forestales o pagar jornales a las brigadas que combatieron incendios sin pagar el impuesto al activo en el siguiente ejercicio fiscal.
Conafor
Reforestación
Con la temporada de lluvias se intensificarán las labores de plantación dentro del Programa Nacional de Reforestación.
Metas:
Plantar 8 millones 983 mil árboles
Atender 4,298 hectáreas de 24 municipios
Inversión de 8 millones 176 mil pesos
Fuente: Comisión Nacional Forestal.