El proceso de identificación de los restos de los siete astronautas del Columbia se realizará en el centro especializado de la base Dover de la Fuerza Aérea en el estado de Delaware, informó hoy una fuente militar.
Los restos de los seis estadounidenses y un israelí -el primero de esta nacionalidad en una misión espacial-, podrían haber quedado esparcidos en Texas y Luisiana junto con fragmentos del Columbia, que se desintegró el sábado 16 minutos antes de su aterrizaje en Cabo Cañaveral (Florida).
En el centro mortuorio de la base de Dover también se llevó a cabo la identificación de los siete astronautas que murieron en la tragedia del transbordador Challenger el 28 de enero de 1986, y de las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en el Pentágono.
El portavoz de la base Barksdale de la Fuerza Aérea en Luisiana, mayor Jon Anderson, donde están los restos de los astronautas del Columbia, informó hoy de que un avión C-130 los trasladará a Dover.
También indicó que se está a la espera de una orden del Pentágono sobre la petición de los familiares de las víctimas en el sentido de que se permita a la prensa y al público presenciar la llegada de los restos a Dover.
Habitualmente el arribo de cadáveres a este centro de identificación se realiza de forma privada.
Un portavoz de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), Al Feinberg, señaló que "hasta donde sé, esta ceremonia es privada".
La agencia espacial aseguró esta semana que ya han sido encontrados restos de los siete astronautas, pero no se ha informado de su condición.
La identificación se llevará a cabo teniendo en cuenta principalmente el historial odontológico, rayos X de los expedientes médicos y análisis de ADN.
La radio de Israel informó de que cuatro de los astronautas habían sido reconocidos, incluido el israelí Ilan Ramon, identificado gracias a un hueso de su mandíbula y por ADN, según funcionarios israelíes. Esta información no ha sido confirmada por la NASA (EFE)