Para salvar la vida de las personas que necesitan algún órgano es necesario concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la donación.
TORREÓN, COAH.- Con una donación múltiple se inauguró el programa de Transplantes del Hospital Ángeles Torreón, esto fue posible gracias a la generosidad de dos familias laguneras que donaron los órganos de sus familiares que en días pasados fueron declarados con muerte cerebral.
El director del Hospital Ángeles Torreón, Edmundo Mesta Casavantes, informó que el pasado miércoles 27 de agosto dos familias aceptaron donar los órganos de sus parientes que fueron declarados con muerte cerebral por los médicos, de estos cadáveres se obtuvieron cuatro riñones, cuatro córneas y un hígado.
Dos riñones y las cuatro córneas se transplantaron en el propio hospital a los pacientes que se apuntaron en la lista de espera recién creada en este nosocomio.
Los otros dos riñones se enviaron a la clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social, porque ningún paciente de la lista de espera del Hospital Ángeles Torreón era compatible con estos órganos.
Esta misma situación se dio con el hígado, que fue enviado al Hospital Infantil de la Ciudad de México para transplantarlo en un niño que necesitaba este órgano para recuperar su salud y su nivel de vida.
Mesta Casavantes dijo que con esta donación autorizada por los familiares de las personas fallecidas se beneficiaron muchos pacientes que necesitaban un órgano para recuperar su nivel de vida.
El director dijo que en este caso cuando los familiares autorizan la donación de los órganos primero se revisa la lista de espera del hospital y en caso de que no hubiera una persona compatible en la lista se proponen los órganos a otro hospital de la región y la tercera opción es ofrecer los órganos a nivel nacional para ver en dónde se necesitan.
En este caso, el Hospital Ángeles Torreón al ver que no tenía pacientes para transplantarles los dos riñones y el hígado se comunicó al Centro Nacional de Transplantes y de inmediato se localizó a las personas que los necesitaban, dos de ellas en esta misma ciudad y otra en la capital del país.
El hígado fue enviado a la ciudad de México en un avión privado y mientras el órgano volaba a la capital, el niño era intervenido quirúrgicamente y preparado para recibirlo.
Falta cultura
El director general del Hospital Ángeles Torreón, Edmundo Mesta Casavantes, dijo que la lista de espera de este nosocomio no ha tenido la respuesta que ellos esperaban y reconoció que actualmente hay muy pocas personas registradas en sus listados.
“En las listas de espera no tenemos pacientes esperando un corazón, ni hígado, de tal forma que si una persona se apunta sería la primera de la lista”, dijo.
Mesta Casavantes afirmó que los propios doctores no han sabido destacar la importancia de la donación de órganos para concientizar a la ciudadanía y promover esta campaña.
Por esta razón el Hospital Ángeles Torreón pondrá en marcha una campaña de difusión en la que distribuirá trípticos y conferencias en las instituciones públicas y privadas, empresas y escuelas de todos los niveles para crear conciencia sobre la importancia de la cultura de la donación.