07 octubre 2003
San Diego, (Notimex).- California inició hoy una jornada electoral sin precedentes en la que se espera la participación de más de diez millones de electores que decidirán el futuro del gobernador Gray Davis en un referendo, que amenaza con repetirse en el 2004.
En promedio, uno de cada tres residentes de California, independientemente de su edad, acude este martes entre las 07:00 y las 20:00 a uno de los 12 mil 500 centros de votación.
La Secretaría de Estado de California reportó más de 15 millones 320 mil electores registrados, mientras grupos independientes esperan una participación de al menos el 65 por ciento.
Las boletas electorales tienen dos partes, una por el "sí" o "no" a la destitución de Davis, y la otra con 135 nombres de candidatos a sustituirlo en caso de que la mayoría electoral retire al gobernador.
Davis necesita el 50 por ciento de los votos más uno para continuar en el cargo. En caso contrario, al gobernador lo sucederá el candidato que tenga la mayoría de votos, independientemente del porcentaje.
De acuerdo a las recientes encuestas, el candidato republicano Arnold Schwarzenegger se perfila como potencial ganador frente a Davis y su rival más próximo, el actual vicepresidente, el demócrata Cruz Bustamante, pese a los escándalos que rodean al actor.
Schwarzenegger está convencido de ganar las elecciones, a pesar de que al final de la contienda perdió votos por las acusaciones de acoso sexual por parte de unas 15 mujeres, y por la publicación de anteriores declaraciones en las que se decía admirador de Hitler.
En tanto, el actual gobernador aseguró al cerrar su campaña que tiene 50 por ciento de posibilidades de mantener el puesto.
Sin embargo, la consultora independiente Instituto Filed, la más reconocida y antigua en California, informó que la intención de voto apunta a la destitución, pero pronosticó resultados cerrados entre Davis y Schwarzenegger.
Bustamante es el único candidato del mismo partido de Davis que aspira a sustituir al gobernador, en caso de que el actual mandatario estatal obtenga menos del 50 por ciento más un votos.
El Instituto Field confirmó que se espera una amplia participación en la elección estatal en la historia de California.
El único precedente fueron los comicios presidenciales del 2000, cuando el 71 por ciento de los electores de California acudieron a las urnas.
El presidente del Partido Demócrata de California, Bob Mulholland, confirmó que su instituto podría demandar cualquier irregularidad en los comicios de este martes.
El secretario de Estado, Kevin Shelley, declaró que "si Davis pierde y desea llevar a referendo al candidato que gane hoy, tendría que esperar seis meses y entregar las firmas correspondientes".
Para repetir el referendo Davis necesitaría reunir en firmas de electores registrados un número igual al 12 por ciento de los electores que participen este martes.
Independientemente de los resultados de la elección especial o referendo, Davis continuará en el puesto al menos hasta noviembre próximo, según el protocolo y reglamento electoral de California.
En ese periodo, el gobernador puede ejercer todas las funciones normales de mandatario estatal.
Los latinos tendrán la mayor participación electoral, de acuerdo con un último sondeo de las cadenas periodísticas Knight Ridder y televisiva NBC.
La Secretaría de Estado registró más de dos millones y medio de electores hispanos, y se espera que participen al menos el 84 por ciento.