Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Inicia renegociación de deuda externa argentina con el FMI

Notimex

Buenos Aires, Argentina.- Una misión especial del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó ayer a Buenos Aires para iniciar la renegociación de la deuda externa argentina, la cual crecerá este año de 130 a 170 mil millones de dólares.

El representante del FMI, John Dodsworth, encabeza a partir de ayer una negociación en la cual el gobierno del presidente argentino Néstor Kirchner pretende suscribir un contrato de refinanciación de la deuda a un plazo de tres años.

El funcionario del organismo internacional permanecerá en la capital argentina por 20 días e iniciará su trabajo con una reunión privada que sostendrá con el ministro de Economía, Roberto Lavagna.

El FMI aprobó el lunes pasado la tercera y última revisión del acuerdo transitorio que firmó con Argentina en enero pasado.

El cumplimiento de las metas del acuerdo provisorio marcó un buen inicio de la renegociación a largo plazo, que se buscará desde este jueves, porque implicó un desembolso de mil 50 millones de dólares por parte del FMI para Argentina.

Sin embargo, el organismo advirtió que, para consolidar un nuevo acuerdo, Argentina deberá avanzar en reformas estructurales pendientes al sistema financiero, la reforma tributaria y la ley de Coparticipación Federal de Impuestos.

Junto con Dodsworth, en Buenos Aires trabajará una docena de técnicos asignados al caso argentino, entre los cuales está David Hoelscher, experto en reestructuración bancaria, y Gerd Hausler, consejero de Horst K?hler, director gerente del FMI.

El gobierno argentino necesita acelerar las negociaciones con el FMI porque el 30 de agosto próximo vence el acuerdo temporal que firmó en enero pasado este país con ese organismo internacional.

Además, el 9 de septiembre próximo vence un pago por seis mil 600 millones de dólares que Argentina debe efectuar ante todos los organismos internacionales de crédito.

Ese monto equivale a la mitad de las reservas federales, por lo cual Argentina no está en condiciones de cubrirlo, aunque si logra el acuerdo con el FMI los pagos se podrán recalendarizar para adecuarse al crecimiento económico del país.

La víspera, Lavagna explicó durante una gira a Canadá que Argentina busca un acuerdo de tres años para refinanciar vencimientos sin obtener dinero fresco.

?No queremos pedir fondos adicionales ya que Argentina acumuló una deuda muy grande en años pasados. Lo que si necesitamos es tiempo para poder cumplir con los pagos?, puntualizó.

El funcionario precisó que el monto de los pagos a refinanciar representan seis mil 500 millones de dólares de la deuda externa total que hasta junio pasado se calculó en 130 mil millones de dólares.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 42547

elsiglo.mx