Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Inicia reunión binacional México-EU

12 noviembre de 2003.

Washington, (Notimex).- La 20 reunión de la Comisión Binacional México-Estados Unidos inició hoy en Washington con la participación de nueve secretarios estadunidenses, ocho mexicanos y el procurador general, quienes revisarán el estado de la relación bilateral.

La delegación estadunidense, encabezada por el secretario de Estado, Colin Powell, y la mexicana por los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, y Gobernación, Santiago Creel, llegaron bajo la lluvia pertinaz al Meridian House de Washington.

El cita, que transcurre a puertas cerradas, reúne a 14 grupos de trabajo en política exterior; migración; procuración de justicia y cooperación antinarcóticos; seguridad y asuntos fronterizos; comercio y asuntos económicos; energía; ciencia y tecnología.

Asimismo, están representadas las áreas de educación y cultura; medio ambiente y recursos naturales; asuntos laborales; salud, vivienda y desarrollo urbano, y transporte.

Por primera vez se incluirá el tema de la Alianza para la Prosperidad, iniciativa bilateral que encabezan el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República de México, Eduardo Sojo, y el secretario de Estado adjunto, Alan Larson.

El Departamento de Estado adelantó que se buscarán acuerdos con México para la entrada de voluntarios del cuerpo de paz a territorio mexicano y una nueva "línea directa" en seguridad, pero evitó crear expectativas en el tema migratorio.

El eventual acuerdo sobre los voluntarios del Cuerpo de Paz incluiría el envío a México de jóvenes estadunidenses expertos en ciencia y tecnología para entrenar y capacitar a sus similares mexicanos.

En materia de seguridad, el Departamento de Estado señaló que se busca progresar hacia una "línea directa" entre los secretarios de Seguridad Doméstica, Tom Ridge, y de Gobernación, Santiago Creel.

La línea les permitiría intercambiar información sensitiva y oportuna con base en situaciones de emergencia, así como responder a eventos de urgencia, indicó.

Sobre migración, el secretario de Estado adjunto, Roger Noriega, dijo no querer "levantar expectativas" de lo que pueden acordar los ministros y se limitó a repetir la posición de la Casa Blanca respecto a que se busca una migración segura, ordenada y legal.

El martes, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Gerónimo Gutiérrez, destacó que en la binacional será la primera vez que están reunidos los cuatro titulares principales de ambos países que pueden decidir sobre el tema migratorio.

Estos representantes son los secretarios mexicanos Derbez y Creel; y por la parte estadunidense los secretarios Powell y Ridge.

Gutiérrez agregó que durante la reunión se anunciarán "una serie de acciones conjuntas" para la promoción de los derechos laborales de los mexicanos en Estados Unidos.

El embajador de México en Estados Unidos, Juan José Bremer, dijo que "la reunión se realiza en un buen clima y que no hay problemas serios que nublen la buena atmosfera en la relación", aunque reconoció que eso no significa que no existan retos.

Bremer señaló que aunque "no habrá avances milagrosos" en esta reunión, México está en condiciones de avanzar en "una base gradual, sistemática hacia adelante en todos los temas".

Estados Unidos desea, por ejemplo, ventilar el litigio bilateral del agua y ha insistido en que México cumpla con el pago del déficit histórico estimado por Washington en 1.4 millones de acres/pies del liquido.

El evento concluirá esta tarde con una comida que ofrece Powell a sus colegas mexicanos en el Departamento de Estado y con dos rueda de prensa conjunta, una entre los jefes de la diplomacia de los dos países y una segunda con los responsables de seguridad.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 59700

elsiglo.mx