Notimex
México, DF.- Con el fin de promover conductas saludables que permitan mantener física y mentalmente activos a los adultos mayores, dio inicio ayer la Semana Nacional de Salud para Gente Grande.
Lo anterior se lleva a cabo en el marco la celebración del “Abrazo Mundial” en pro del envejecimiento activo que consiste en realizar caminatas simultáneas en todo el país, como la que se llevó a cabo ayer en el Circuito la Milla del Bosque de Chapultepec.
Este acto formó parte de las actividades que impulsa la Dirección General de Promoción de la Salud, pues la práctica de ejercicio físico mejora el nivel de salud de la población, sobre todo de la tercera edad, y contribuye a prevenir algunos padecimientos relacionados con la falta de esta práctica.
Con dicha celebración México pretende mantener su lugar como el país con el mayor número de municipios participantes en el mundo. En 2002 se realizaron mil 182 caminatas en más de 600 municipios, en donde además se llevaron a cabo actividades preventivas, culturales y deportivas.
La Secretaría de Salud expuso que en los adultos mayores la disminución de la actividad física y el sedentarismo frecuentemente están relacionados con el desarrollo de trastornos como hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes mellitus y obesidad, además de vinculárseles con problemas de ansiedad, estrés, depresión e irritabilidad.