Gómez Palacio

Inicia solución a alumnos de la Universidad Lerdo

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La denuncia pública empieza a surgir efecto. El grupo de ex alumnos de la Unidad Universitaria Lerdo ya fue contactado por las autoridades de Educación en el Estado. Ahora necesitan recuperar la papelería que entregaron al rector para tramitar su título.

Gabriel González Núñez, vocera oficial de los ex alumnos de Educación Especial, informó lo anterior y señaló que el siete de enero fue atendida por Jaime Cesáreo Martínez Navarrete, secretario particular del secretario de Educación en el Estado, Adrián Laveaga Hernández.

Dos días después, Gloria Ivonne Silva Flores, coordinadora de Educación Media Superior, Superior y Particular en el Estado, se comunicó con la quejosa y en un tono muy amable y distinto al trato habitual informó que se requería de la papelería oficial para empezar las gestiones.

?La coordinadora tenía conocimiento de nuestro caso desde hace tres años, pero hasta ahora se van a tomar cartas en el asunto?, dice Gabriela González.

Ahora el grupo de ex alumnos se da a la tarea de recuperar su papelería oficial, la cual consiste en: certificados originales de primaria, secundaria y preparatoria, así como la copia del Cardex al concluir sus estudios.

La situación se complica toda vez que los documentos estaban a cargo de la dirección de la UUL, la cual ya fue definitivamente cerrada por las autoridades educativas en el Estado de Durango.

?Esperamos encontrar al rector Juan José Vargas Meraz para que nos entregue la documentación, los papeles son muy importantes para nosotros?, dice la ex alumna de la UUL.

Apoyo del Gobierno Federal

Transcurrieron más de siete años para que los ex alumnos de la UUL tuvieran un panorama favorable. ?En nuestra desesperación mandamos una carta al presidente Vicente Fox y tiempo después recibimos respuesta?, comenta Gabriela González.

En junio de 2002, la representante de los ex alumnos envió una carta al Gobierno Federal donde detallaba el problema que enfrentan sus compañeros y el riesgo de quedarse sin su título profesional.

El 29 de octubre de 2002, Laura Carrera Lugo, coordinadora de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República indica a la ex alumna que acuda con Carlos Moreno Téllez, secretario particular del Subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango.

El funcionario estatal atendió a la vocera y al final de cuentas le indicó que en su oficina recibe cientos de disposiciones federales, todas con el mismo destino, el cesto de la basura.

Por último, el día siete de enero de 2003, Gabriela González recibió la copia de un escrito enviado a Adrián Laveaga Hernández, secretario de Educación y firmado por Ciro Adolfo Suárez Martínez, coordinador general de representación de la SEP en las entidades federativas.

En el documento se informó que el secretario de Educación Reyes Tamez Guerra recibió la petición de la quejosa que solicita el reconocimiento oficial de sus estudios realizados en la Unidad Universitaria de Lerdo.

En el texto se agrega que la petición de la intervención directa es porque la UUL funcionaba sin contar con reconocimiento e incorporación de la SEP.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 16237

elsiglo.mx