Nota principal edición impresa

Inicia visita del Papa por Eslovaquia

11 septiembre 2003

Belgrado, (Notimex).- El papa Juan Pablo II pidió hoy a la población eslovaca, en el aeropuerto de Brastislava, al iniciar su tercera visita a Eslovaquia, evitar buscar "sólo los valores económicos al definir su nueva identidad en Europa".

En su discurso de llegada, el cual el pontífice no pudo concluir por un aparente estado de fatiga (padece el mal de Parkinson y artritis), Juan Pablo II dijo que "una riqueza grande puede dar origen a una pobreza enorme".

Eslovaquia fue admitida esta primavera a la Union Europea (UE), como miembro de pleno derecho, con vigencia a partir de mayo de 2004.

Según reportes captados en esta capital, el máximo jerarca de la Iglesia católica (de 83 años de edad) llamó a los eslovacos a aportar a la nueva identidad europea "sus tradiciones cristianas de los tiempos de los santos hermanos Cirilo y Metodes".

Luego de que el Papa intentó leer en el aeropuerto de Bratislava saludos al clero, al pueblo y a los dirigentes eslovacos, sus ayudantes terminaron de leer el discurso de la llegada papal.

Juan Pablo II fue recibido en el aeropuerto eslovaco por el mandatario Rudolf Schuster como "embajador de la esperanza, amor al prójimo y puntal de la fe", acompañado de las jerarquías eclesiásticas.

Al saludar al pontífice el gobernante eslovaco declaró que "la autoridad moral del santo padre es una advertencia permanente a los políticos para trabajar por la solidaridad y posibilitar una vida digna a todas las personas".

La llegada del Papa se vio empañada en el aeropuerto de Bratislava por la presencia de unas pancartas que rezaban "Nosotros discrepamos, quieren acaso quemarnos vivos", lo que provocó un conato de enfrentamiento con un grupo de creyentes.

Un sacerdote joven calmó los ánimos al llamar a los creyentes molestos a rezar por la salvación del alma de los jóvenes que protestaban, informaron medios eslovacos.

La organización "No al clericalismo" protestó por esta tercera visita papal a Eslovaquia, al denunciar al Vaticano de atizar la intolerancia "hacia las personas de orientación sexual diferente".

El diario croata Vjesnik comentó este jueves el estado de salud del pontífice y señaló que la actual visita a Eslovaquia puede ser el último viaje de Juan Pablo II a un país fuera de Italia.

Vjesnik, que se remite al cotidiano eslovaco Sme, sostuvo que la Iglesia católica de ese país no aprendió nada de relaciones públicas y que así explica los problemas en torno a la visita papal.

Estos se refieren a una exagerado debate sobre el costo del viaje papal al país, calculado en unos ocho millones de dólares, y a la incapacidad del clero a dar un contenido más religioso y espiritual a la visita, para amortiguar las resistencias.

De acuerdo al periódico croata en Eslovaquia, hay una crisis de identidad confesional. La conferencia episcopal del país eslavo anunció un mayor empeño pastoral "para evangelizar al mayor número posible de la población" hasta 2005.

En Eslovaquia un 12 por ciento de la población pide una mayor influencia de la Iglesia en la sociedad; un 50,7 por ciento considera que la misma es justa y un 25 por ciento la define como exagerada.

Leer más de Nota principal edición impresa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 49198

elsiglo.mx