CD. LERDO, DGO.- Los productores que sembraron algodón ya pueden acudir a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) de su municipio, para inscribirse en los apoyos a la comercialización del algodón, anunció Alberto Alatorre Zaldívar, responsable en la Región Lagunera de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).
De hecho, dijo, desde la semana pasada los Cader están recibiendo la documentación para el registro inicial y una vez realizada la compra-venta, los productores deberán entregar su factura, aviso a permiso de siembra, copia de los cheques y pólizas de liquidación del producto.
Otros de los requisitos, añadió, es una identificación oficial, comprobante de agua, permiso de movilización, y romaneaje (entrada y salida del algodón) de la planta despepitadora.
Este año, al igual que el pasado, los productores que cumplan con toda la documentación, tienen un precio objetivo asegurado de 64 centavos de dólar la libra, según lo establecido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Cabe destacar que serán cinco años del ingreso objetivo, como un apoyo del Gobierno Federal a este cultivo, del cual posiblemente se incremente la superficie el año próximo en virtud de las captaciones que han registrado las presas del río Nazas.
Para cualquier aclaración en torno al estímulo al algodonero y los trámites para obtenerlos, Alatorre Zaldívar dijo que pueden acudir a las oficinas de Aserca, ubicadas en calle Chihuahua 14 oriente, de esta ciudad.
Objetivos
Reactivar el cultivo del algodonero y consolidar la unión de productores para ser competitivos, son dos de los objetivos de la Unión Regional de Productores Rurales de la Comarca Lagunera de Coahuila, anunció Baudilio Rodríguez Abusaid, nuevo presidente de esa agrupación.
Afirmó que se buscará también mayores créditos al campo para fortalecer la agricultura y ganadería, para lo cual se coordinarán con las autoridades del sector agropecuario.
Actualmente, dijo, los bancos están cerrados para el crédito al campo, pero el Gobierno Estatal tiene un fondo susceptible de ser utilizado y por ahí comenzará su gestión la agrupación rural.
?Para el año entrante queremos sembrar bastante algodón porque hay más agua en las presas que el ciclo recién terminado y necesitamos irnos por ese cultivo, ya que los estableros tendrán suficiente cosecha ellos mismos y no van a requerir forrajes como este año?.
Recordó que es precisamente en el municipio de San Pedro donde se siembra más algodón, pero el agua ha sido la limitante, aunque ya se cuenta con 1,400 millones de metros cúbicos de agua en las dos presas, con lo cual se podrían autorizar fácilmente unas 40 mil hectáreas en el próximo ciclo. ?Vamos a coordinarnos con las autoridades para ver los apoyos y poder entrarle a ese cultivo?.
Este año, dijo, a los productores de algodón les va ir bien, pero fue difícil para otros cultivos aunque salieron adelante.
Asimismo, dijo, se entrevistarán con los directivos de la Financiera Rural, Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), Fideicomiso Instituido en Relación a la Agricultura (FIRA) y el Gobierno del Estado para ver la mejor manera de coordinarse y echar a funcionar el cultivo del algodonero. ?Esa es la idea de los agricultores y ganaderos laguneros para ser competitivos?.
Producción algodonera
La producción de algodón se ha mostrado muy errática en los últimos años en la Región Lagunera, debido a la poca disponibilidad de agua en las presas y los bajos precios en el mercado, aunque desde el año pasado el Gobierno Federal volvió a impulsar este cultivo.
AÑO HECTÁREAS COSECHADAS
1999 6,066
2000 8,283
2001 9,307
2002 1,457
2003 5,427
FUENTE: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación