Durango

Inician averiguación de compra de frijol

La Secretaría de la Función Pública abrió una averiguación sobre el manejo de los recursos del Fideicomiso para la Compra del Frijol de la cosecha pasada, y que alcanzó los 63 millones de pesos.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Julio de la Mora Razura, confirmó ayer que existe un procedimiento administrativo por parte de la Contraloría Federal, cuyos alcances no conoce.

También anunció, sin mayores detalles, que el esquema de la comercialización de la próxima cosecha de frijol será nuevo para evitar los errores anteriores y que han planteado los productores, como el retraso en los pagos.

Integrantes de la Organización de Defensa Campesina acudieron en la mañana a las oficinas de la Sagarpa a pedir que les dieran a conocer el nuevo esquema de comercialización del frijol, y al mismo tiempo, a través de sus dirigentes, pidieron al funcionario federal que los recursos ya no se operen a través de las personas que actualmente están al frente de la Integradora Estatal de Productores de Frijol porque incurrieron en malos manejos.

De la Mora Razura señaló, en la entrevista, que hay una larga historia de denuncias de algunos productores de estos supuestos malos manejos de los recursos del Fondo y, por otro lado, agregó, están los números que tuvieron que dar como resultado la averiguación que se está llevando a cabo, de la cual, añadió, no tenía mayor información.

Tampoco ofreció pormenores sobre si la averiguación era sólo de carácter administrativo. “No sé hasta dónde pueda llegar esto, porque lo está llevando a cabo la Secretaría de la Función Pública, que es la Contraloría Federal”.

Inclusive, señaló que los pagos de los adeudos a los productores por su cosecha del ciclo anterior los está auditando la Contraloría del Estado, con el propósito de verificar que esté correcta toda la información para proceder a liberar los recursos.

Sobre el nuevo esquema de comercialización reiteró que sería de su parte una irresponsabilidad dar más detalles, porque no lo conoce totalmente, pero sostuvo que será nuevo y profesionalizado.

“Se está trabajando en México este esquema que tiene la característica de que va a ser profesionalizado, y tratar de no caer en los mismos errores del ciclo anterior; por eso sería un poco prematuro e irresponsable sacarlo en estos momentos cuando todavía no está la cosecha. Recordemos que esta clase de asuntos son muy sensibles”, indicó.

También explicó que ha escuchado voces que dicen que viene un buen año para el frijol. “La verdad es que esto no ayuda para nada al proceso de comercialización, porque automáticamente el precio baja. Tenemos que ser muy cuidadosos con nuestras observaciones y comentarios”, reiteró.

Destacó que ciertamente ha habido un buen patrón de lluvias, pero todavía falta, porque en septiembre todavía llueve y si es mucha la precipitación, los cultivos más adelantados se pueden manchar.

Por otro lado, también reconoció que existe la preocupación de los productores. “Vemos esto con mucha razón, pero por otro lado, sería irresponsable dar información de algo que no conocemos todavía como es el nuevo esquema de comercialización”.

Manejos

La integradora

Gustavo Pedro Cortez afirmó que hubo malos manejos de los recursos para la comercialización del frijol y que los culpables de esto son quienes operaron la Integradora Estatal de Productores de Frijol.

Al encabezar una movilización en la Sagarpa, rechazó la posible desaparición del Fondo, para dar paso a uno centralizado, por la excesiva burocracia que se tendría. Por ejemplo, dijo, aquí en Durango un cheque tardaba en salir entre 20 ó 30 días; y es seguro que en el nuevo esquema tarde de dos a tres meses.

“El Fondo no fue malo, aunque sí insuficiente, pero se hizo mal uso de los recursos, además de que se politizó la Integradora Estatal”.

Anticorrupción

Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal

Misión: Abatir los niveles de corrupción en el país y dar absoluta transparencia a la gestion y el desempeño de las instituciones y servidores públicos de la administración pública federal.

Objetivos: -Prevenir y abatir prácticas de corrupción e impunidad.

-Controlar y detectar prácticas de corrupción.

-Sancionar las prácticas de corrupción e impunidad.

-Dar transparencia a la gestión pública y lograr la participación de la sociedad.

Administrar con pertinencia y calidad el patrimonio inmobiliario federal.

Fuente: Secretaría de la Función Pública.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 50319

elsiglo.mx