Gómez Palacio

Inician campaña de reforestación

Gómez Palacio, Dgo.- Una primera etapa para forestar los alrededores de la planta de tratamiento de aguas residuales fue puesta en marcha ayer, con la plantación del primero de dos mil eucaliptos.

Los trabajos estarán a cargo del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, cuyo titular Adelmo Ruvalcaba dijo que el propósito de estas acciones es brindar un ambiente ecológico a las áreas aledañas a la tratadora.

Refirió que la planta ocupa una superficie de 90 hectáreas; otras 100 serán sujetas a labores de forestación en distintas etapas, trabajos en los que se espera contar con el apoyo de dependencias del gobierno federal.

Los árboles serán regados a través de camiones pipa que ya han sido acondicionados para este fin, y cuyos tanques serán recargados con agua producto de la propia planta tratadora.

Se estima que en un periodo máximo de 30 días, se haya concluido la primera etapa de la plantación de dos mil árboles, que darán una nueva imagen a las instalaciones de la tratadora, conjuntamente con el zacate que ya fue plantado en la bordería de las lagunas.

La presidenta municipal, Leticia Herrera de Lozano, fue quien estuvo a cargo de la plantación del primer eucalipto y posteriormente, llevó a cabo un recorrido para supervisar el funcionamiento de la planta tratadora.

Estados como Chihuahua, cuyos funcionarios del Sistema Estatal de Agua visitaron la planta la semana pasada, lo que indica que la obra es ejemplo para que otras entidades tomen en cuenta su construcción.

Harán efectivo pago

La gerencia regional de la Comisión Nacional del Agua hará efectivo este día el primer pago a modo de devolución de los casi siete millones de pesos que el municipio cubrió por los derechos de extracción de agua correspondientes a 2002.

El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Adelmo Ruvalcaba Nieto dijo que la devolución de los recursos estará a cargo del gerente regional de Cuencas Centrales del Norte de la CNA, Miguel Ángel Jurado Márquez, y se llevará a cabo ante quienes integran la Junta Directiva del organismo operador.

Los casi siete millones de pesos por recibir, se aplicarán al programa de acciones correspondiente al presente año, entre los que figura la ampliación en la cantidad de pozos de abastecimiento como una prioridad, además de la atención a las redes de drenaje y alcantarillado.

A principios de este año, el gobierno municipal dio cumplimiento al pago por los derechos de extracción de agua ante la dependencia federal correspondientes a 2002, de acuerdo con lo establecido por el programa “Borrón y Cuenta Nueva” y los decretos de adhesión a este mismo.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 25822

elsiglo.mx