GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Junta Local de Sanidad Vegetal inició las campañas fitosanitarias en la Comarca Lagunera para erradicar la plaga del nogal y de algodón.
Eladio López Ríos, coordinador de la citada Junta Local, informó que se están haciendo recorridos para detectar la viruela en el algodón, en los zacates navajilla, en donde después se realizarán muestras para mostrar la densidad poblacional de este pasto y determinar el inóculo de la viruela.
Aclaró que hasta el momento no se ha detectado la presencia de este inóculo, lo cual resulta favorable para los productores de los municipios de Tlahualilo y Gómez Palacio.
El funcionario señaló que en el caso de la plaga del nogal, también se están haciendo recorridos para sacar un censo de los productores de nuez, en donde se han detectado algunos predios con infestaciones del barrenador de la madera de nogal.
“Vamos a platicar con los productores para tratar de atender este problema”, subrayó.
López Ríos avisó que a todos los productores de nuez que vayan a adquirir planta de nogal de Nuevo León o norte de Coahuila, pidan apoyo al personal técnico de la Junta Local para verificar que la planta venga libre del barrenador de la madera.
El objetivo de la Junta de Local de Sanidad Vegetal es regular en forma integral todas las acciones relativas a la protección vegetal del patrimonio agrícola nacional, así como prevenir la introducción, establecimiento y diseminación de plagas de importancia cuarentenarias y/o económicas al país, además de establecer el uso seguro y eficaz de los insumos fitosanitarios.