MAPIMÍ, DGO.- Se constataron los avances en el proyecto de exploración “La Descubridora”, como parte del programa encaminado a reactivar los distritos mineros de la entidad.
Lo anterior fue informado por Norberto Roque Díaz de León, director general del Fideicomiso de Fomento Minero (FFM) y Jorge Andrade Cansino, secretario de Desarrollo Económico en el Estado.
El proyecto consiste en la ejecución de cuatro barrenos a diamante de 125 metros lineales cada uno, con la finalidad de cortar a profundidad la Veta Descubridora uno, con una inversión de hasta 600 mil pesos.
Norberto Roque informó que los trabajos de barrenación iniciaron el 21 de abril. A la fecha llevan 218 metros de profundidad contando sulfuros de .40 metros y se contempla la posibilidad de seguir profundizando hasta los 250 metros.
Con la reactivación de los distritos mineros, se pretende generar 60 empleos directos, 180 indirectos y obtener una derrama económica de 135 millones de pesos.
A la par de los trabajos en Mapimí, el director del FFM, informó que en el distrito minero de Topia se esperan los reportes de laboratorio y de acuerdo a los resultados se analizarán las autorizaciones para licitar las obras de exploración de las minas que resulten viables.
Inversión
Plata, oro, cobre, plomo y zinc, serán obtenidos mediante los trabajos de perforación en el “Programa de Exploración “La Descubridora” con sede en Mapimí.
60 empleos directos
180 empleos indirectos
135 millones de pesos de derrama económica
150 mil toneladas en dos barrenos
200 dólares el valor de cada tonelada
24 dólares utilidad bruta por tonelada
FUENTE: Fideicomiso del Fomento Minero